Desarrollar una pasión: Una mirada flexible para aprovechar tus talentos


Desarrollar una pasión: Una mirada flexible para aprovechar tus talentos - Mauricio Cohen Salama

Circulan por internet innumerables memes, artículos y videos en los cuales diferentes personas, que van desde el autor anónimo a la celebridad internacional, nos recomiendan encontrar nuestra pasión para entregarnos a ella de por vida y alcanzar por su intermedio la plenitud. Desde el punto de vista de estos consejeros vocacionales, deberíamos escudriñar nuestro interior con minuciosidad suficiente como para detectar lo que realmente nos importa. Una vez identificado el objeto de nuestra vocación, solo nos resta cultivarlo con persistencia y entusiasmo para bienestar propio y beneficio de la Humanidad.

En mi post "La prueba viviente que significa el exito de alguien que siguio su vocacion", el más leído de mi blog, señalé el inconveniente de no tener en cuenta la probabilidad de éxito de nuestra elección. Por ejemplo, quien se dedique a la ingeniería electrónica encontrará gran demanda para su saber y relativamente pocos competidores, mientras que la persona que pretenda convertirse en futbolista profesional deberá superar muchos más obstáculos y abrirse camino entre una enorme legión de aspirantes a alcanzar la misma meta. En consecuencia, resulta sensato examinar la probabilidad de éxito de la carrera que hemos elegido y tomar ciertas precauciones para protegernos de manera adecuada en caso de que el fracaso sea el resultado más frecuente.

Unos pocos elegidos

Tanto las recomendaciones de lanzarse a la aventura sin red como aquellas más precavidas que sugieren otro tipo de análisis parten del mismo supuesto, esto es, que el individuo en cuestión puede identificar con facilidad qué es lo que quiere. Sin embargo, esto no sucede en la mayoría de los casos. Tal como surge de diversos relevamientos, solo un muy pequeño porcentaje de las personas está segura de lo que quiere desde temprana edad y puede, en consecuencia, dedicarse por entero a ello.

Las ventajas de tener una dirección clara y una profesión que nos entusiasme son evidentes: el día a día nos resultará casi siempre interesante y a menudo placentero, estaremos en mejores condiciones anímicas de hacer un esfuerzo extra, acumularemos pistas y conocimientos útiles por mera curiosidad y de manera espontánea, y sentiremos la satisfacción de estar haciendo una contribución valiosa. Teniendo en cuenta esto, me pareció oportuno hacer algunas recomendaciones para esa gran mayoría que siente afinidad por varias cosas y a la cual le cuesta decidirse a la hora de definir algo tan comprometedor como su propia pasión.

Definir un propósito

Quienes tienen variados intereses y talentos sin que les resulte evidente cuál es el camino a seguir, ya sea al inicio de sus carreras o cuando necesitan de hacer un cambio, deben a mi juicio desestimar la indagación emocional para adoptar una postura pragmática, que consiste en definir un propósito. Para ello, conviene hacer cuatro listas. En la primera, voy a colocar lo que hago bien; en la siguiente, lo que me gusta; la tercera lista está reservada para aquello que considero valioso para el mundo; por último, voy a enumerar las tareas que soy capaz de hacer y para las cuales hay demanda en el mercado laboral. El propósito surge de la intersección de estas cuatro listas, tal como ilustra el siguiente diagrama:

Ida y vuelta enriquecedor

Las restricciones que hemos puesto nos garantizan que estamos capacitados para la actividad elegida, que nos gusta llevarla a cabo, que tiene sentido para nuestra visión del mundo y que alguien estará dispuesto a pagar por ella. A su vez, nada nos impide, en caso de que tengamos más de un talento que cumpla con estos requisitos, cambiar luego de un período o combinar de un modo creativo las alternativas que tenemos disponibles. La definición del propósito aporta claridad a nuestras opciones, sin encasillarnos de un modo esquemático, que sería contrario a la indecisión que nos llevó a tomar este camino.

En sintonía con este enfoque, un estudio reciente llevado a cabo por los psicólogos estadounidenses Carol Dweck, Gregory Walton y Paul O'Keefe señala que la idea de que la pasión es algo que ya existe en cada uno de nosotros y que debemos de algún modo encontrar no es la perspectiva más eficaz para tener una vida profesional satisfactoria. En lugar de esta concepción estática y rígida, Dweck y sus colegas sugieren adoptar una postura abierta y flexible, que parta de la premisa de que la experiencia a lo largo del tiempo habilita la posibilidad de un ida y vuelta enriquecedor, que genere un crecimiento intelectual y emocional imposible de prever de antemano.

Se trata, entonces, de hacer una elección inicial bien fundamentada y de comprometerse en el aprovechamiento de todo su potencial. De este modo, quienes no tuvieron la gracia de saber a temprana edad que dedicarían su vida a una actividad determinada, pueden dar los pasos necesarios para desarrollar una pasión igualmente reconfortante y poderosa.

Referencias

D. Mark, “Why 'Follow your passion' isn't always good career advice”, CBC Life, 26/03/2018, disponible en https://www.cbc.ca/life/wellness/why-follow-your-passion-isn-t-always-good-career-advice-1.4594061 (consulta 29/06/2018).

Mauricio Cohen Salama, Respuesta a “No estoy seguro de cuál es mi pasión. ¿Cómo puedo averiguarlo?”, Quora, 06/04/2017, disponible en https://es.quora.com/No-estoy-seguro-de-cu%C3%A1l-es-mi-pasi%C3%B3n-C%C3%B3mo-puedo-averiguarlo/answer/Mauricio-Cohen-Salama (consulta 29/06/2018).

 Melissa De Witte, “Instead of 'finding your passion', try developing it, Stanford scholars say”, Stanford News, 18/05/2018, disponible en https://news.stanford.edu/2018/06/18/find-passion-may-bad-advice/ (consulta 29/06/2018).

Mauricio Cohen Salama

Mauricio es Coach Ejecutivo y consultor en Desarrollo Organizacional. Publica regularmente en el blog mauriciocohensalama.com. Es autor del libro Ser jefe/a en el siglo XXI: Conocimientos clave para tomar decisiones y mejorar el desempeño de tu equipo de trabajo, que se puede descargar gratis desde este link.

Ver más notas y consejos de Mauricio Cohen Salama.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.