Etiqueta para una postulación laboral exitosa en tiempos de redes sociales


Etiqueta para una postulación laboral exitosa en tiempos de redes sociales - Matias Ilivitzky

Existen varias vías y métodos para tratar de obtener el trabajo deseado. En tiempos de redes sociales, conexión constante y sobreabundancia de información, las vías de contacto entre postulante y reclutador se multiplican de manera exponencial. De esta manera, es interesante considerar ciertas conductas actuales y debatir sobre su utilidad a la hora de conseguir un empleo en el caso de búsquedas realizadas a través de portales de reclutamiento online.

Por ejemplo, ¿es útil contactar a la responsable de la búsqueda por LinkedIn? ¿Y por Instagram, Facebook o alguna otra red social no laboral? Mientras que en el primer caso los criterios están divididos, en el segundo la respuesta es negativa. No es conveniente localizar a un potencial empleador en redes sociales informales, ya que se presupone que esos contenidos y espacios son privados de la persona, sin corresponder necesariamente con su vida laboral. Esto también aumenta las chances de que vean publicaciones, fotos u otro material en tus redes que podría perjudicar tu postulación. 

Al hablar de LinkedIn sin embargo las apreciaciones están divididas. Por ejemplo, existen candidatos que solicitan ser un contacto del reclutador antes de que su CV haya sido enviado o leído. ¿Es correcto iniciar el contacto en esta red profesional antes de ser considerado para la posición o invitado a una entrevista? 

La solicitud de contacto muestra iniciativa por parte del futuro entrevistado, así como da cuenta de sus habilidades en lo tocante a investigar la organización en la que le interesa trabajar. No obstante hacer este tipo de solicitud antes de conocerse en persona puede denotar también un interés por obtener ventajas en el proceso de selección por fuera de los canales formalmente habilitados a tal efecto. 

En relación a lo anterior, una vez iniciada la relación a través de LinkedIn pueden iniciarse conversaciones con el responsable de la búsqueda. Demás está decir que este último también habilita ese tipo de circunstancia al aceptar la invitación a conectar en esa red, por lo que en este ejemplo la responsabilidad por mantener un proceso de selección dentro de los canales organizacionalmente establecidos corresponde a ambas partes. 

¿Qué sucede si la invitación se realiza cuando la entrevista ya tuvo lugar? En este caso hubo un conocimiento personal, por lo que la solicitud tiene un fundamento basado en la entrevista. Si bien también esto puede ser interpretado como un intento por realizar presión sobre la selectora o reclutadora, es un gesto que generalmente se considera válido para reafirmar la intención del candidato en obtener la posición deseada. Asimismo, este último queda a disposición también por esa vía, y expone voluntariamente toda la experiencia profesional volcada en su perfil (aun cuando ello no es necesario para perfiles que sean de libre acceso al público). 

En definitiva, respecto a LinkedIn las opiniones están divididas. A modo personal, te recomiendo hacer el contacto con el reclutador luego de la entrevista. Ello va a reafirmar tu interés en la posición, así como demostrar tus habilidades para recabar información sobre la organización y su equipo. Solicitar el contacto antes de la entrevista (o sencillamente en simultáneo con la postulación) también logra estos objetivos, pero quizás deje una impresión excesiva de tu motivación por el puesto. 

Sea de la manera que sea, te deseo lo mejor en tu búsqueda, así como que puedas sacar el mejor provecho de tu presencia online al momento de desear insertarte o reinsertarte en el mercado laboral. 

Matias Ilivitzky

Matías es Director del Departamento de Desarrollo Profesional de la Universidad del CEMA, en donde también es profesor. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, se especializa en análisis de cuestiones políticas y relaciones internacionales así como en management y relaciones institucionales para organizaciones internacionales y educativas. Sus opiniones no reflejan necesariamente la de las instituciones con las que trabaja habitualmente.

Ver más notas y consejos de Matias Ilivitzky.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.