Las herramientas del secundario que te ayudarán a conseguir tu primer empleo


Las herramientas del secundario que te ayudarán a conseguir tu primer empleo - Nuria Marcovsky

Estás por terminar el secundario y pensás en dar tus próximos pasos: estudiar una carrera y buscar un empleo. Surgen preguntas tales como ¿estoy preparado para sumergirme en ese mundo lleno de nuevos desafíos?¿Tengo los recursos necesarios para obtener mi primer trabajo?

Una etapa se cierra y otra nueva comienza. Esto no significa que lo terminado es desechado, sino más bien una sólida base que te ayuda a pararte, transitar y crecer. La educación es a lo largo de toda la vida. 

En el secundario se apuesta al aprender a aprender, a pensar, a razonar; esto incluye construir la capacidad de interrogación y el pensamiento crítico.

A partir de los pilares de la Educación que propone la UNESCO, te propongo poner en marcha lo aprendido y tomar conciencia de los conocimientos que tenés para iniciar la búsqueda del primer empleo:

1. Aprender a hacer

Se refiere a cómo enfrentar un gran número de situaciones y al trabajo colaborativo y en equipo. Resolver los problemas que se presentan no es tarea sencilla. Poder demostrar esto, con ejemplos concretos de tus vivencias y aprendizajes que adquiriste en tu paso por el secundario al momento de una entrevista laboral es sumamente importante y significativo. Pensá en ejemplos específicos donde tuviste que trabajar con tus compañeros en pos de un objetivo común. ¿Cómo lo hiciste? ¿Qué rol ocupabas? 

2. Aprender a convivir con los demás

Se basa en la noción de que hay un otro al que debo respetar y contemplar. Propone la capacidad de trabajar en equipo, aprender a tomar decisiones, a pensar, a escuchar, a decidir con otros, a actuar, a vivir en el mundo actual; ¿Cuál fue la mejor experiencia que tuviste trabajando en equipo? ¿Y la peor? ¿Cuáles fueron los desafíos que surgieron y cómo los resolviste? ¿Qué aprendiste de esta situación?  

3. Aprender a ser

Invita a desarrollar la creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. ¿Cómo te posicionas a la hora de tomar decisiones? ¿Adoptás una actitud responsable y activa? ¿o esperas a que las cosas sucedan y a que alguien defina por vos? ¿Te haces cargo de lo que te pasa o responsabilizas  al entorno?

4. Aprender a aprender

No solo tiene que ver con la adquisición de nuevos conocimientos, sino con generar nuevas inquietudes y curiosidades que llevan a nuevos conocimientos. ¿Cómo podés generar valor? Se relaciona con la capacidad de innovación, de adaptarnos a los cambios y volvernos cada vez más flexibles en un mundo que cambia cada vez más rápido.

5. Aprender a manejar las nuevas tecnologías educativas

A lo largo de toda la escolaridad se trabaja en el uso responsable de las redes sociales, como así también en programación. Esto es cada vez más valorado y necesario también para las organizaciones. Se trata de poder adaptarse, crecer y sobrevivir en ambientes cada vez más  globalizados, dinámicos y complejos. ¿Cómo podés aportar vos, desde tu lugar, al agregado de valor y al crecimiento de las organizaciones en esta época? 


Una vez que tomaste conciencia de la importancia de la secundaria y pudiste reflexionar acerca de lo aprendido,  te propongo explorar los tips que te ayudarán a conseguir tu primer trabajo.

Nuria Marcovsky

Nuria es Licenciada en Ciencias de la Educación, lleva más de ocho años trabajando en la Escuela Secundaria Martín Buber, actualmente en la Secretaría de Dirección General.

Ver más notas y consejos de Nuria Marcovsky.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.