Networking. Clave para el éxito en tu carrera


Networking. Clave para el éxito en tu carrera - Monica Mermelstein

¿Escuchaste alguna vez decir que las conexiones abren puertas? O que se atribuya el éxito o crecimiento laboral, profesional o personal de una persona al círculo de relaciones al que frecuenta?

¿Qué es el Networking?

Mucho antes de la aparición del concepto Networking las personas reconocían y valoraban desarrollar las redes de relaciones como un factor importante tanto para el crecimiento personal, profesional, o laboral. Además entre las personas que trabajan para otros las que tienen mayores posibilidades de ascender a otros puestos en la estructura son quienes mejor se relacionan.

En términos simples podemos definir networking como:  la creación, afianzamiento y mantenimiento de red de contactos con personas, empresas, profesionales o instituciones .

"Las relaciones personales serán uno de los factores determinantes para hacer negocios, desarrollarnos profesional o personalmente y conseguir empleo" Antonio Domingo-

En los números, según distintas consultoras en estudios cruzados y en distintos países como por ejemplo México y España,

entre un 70% y un 80% de los puestos de trabajo se cubren por relaciones y no llegan a publicarse en el mercado. 

Según el Diario Expansión de México, datos de la consultora Angelike, las empresas que usan Networking pueden:
Aumentar ventas 41%
Mejorar el proceso de negocios55%
Reducir costos operativos hasta 24%


Así la forma de relacionarte puede ser determinante para tu desarrollo profesional y personal tanto si trabajas independientemente, en una organización o si sos emprendedor.


¡Atención! Networking no es armar una lista de mailing ni coleccionar tarjetas de negocios.

Y si lo único que te mueve a relacionarte es el interés de obtener algún beneficio de la relación la recomendación es que no te molestes, no va a traerte buenos resultados. A lo sumo sería una estrategia de muy corto plazo porque en cuanto la persona note tu intención no va a responderte ni volverá a relacionarse contigo.

Adam Grant, en su libro Give and Take: A Revolutionary Approach to Success, afirma que

"Si creamos redes de contactos con la sola intención de obtener algo, no vamos a tener éxito. No podemos perseguir los beneficios de redes de contacto- network, los beneficios sobrevienen de inversiones en actividades significativas y relaciones"

 Se  trata de construir relaciones, autenticas y de confianza con otros.

La cantidad y calidad de tus contactos serán claves para conseguir los clientes y diferenciarte de otros que ofrecen el mismo tipo de producto o servicio, Además de nada sirve tener la mejor información, el servicio de excelencia si resultas ser el secreto mejor guardado porque sos un desconocido para las personas que puedan necesitar tu servicio/ producto, o darte el ascenso que deseas.

Expandí tu red. Estrategias sociales de negociación y networking.

 

Monica Mermelstein

CoCreadora de Coaching Nutricional, Planes Integrales Personalizados de Nutrición y Coaching promoviendo una vida saludable. Es Psicóloga y Coach. Colabora hace más de 20 años en procesos de transformación de personas, equipos y organizaciones.

Es especialista en temas de liderazgo, comunicación y desarrollo de equipos. Con amplia experiencia docente, en clínica y coaching. Contactala a info@coachingnutricional.co, mbmermelstein@gmail.com o entreatumente2.0@gmail.com. 

Facebook Monica Mermelstein

Ver más notas y consejos de Monica Mermelstein.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.