Speaking English: ¿Misión imposible o realidad?


Speaking English: ¿Misión imposible o realidad? - Nicole Donato

Si ya probaste distintas formas de acercarte al inglés —clases grupales, particulares, cursos online, ver pelis sin subtítulos, etc. etc— y ninguna te funcionó del todo, espero poder ayudarte con este enfoque que vengo pensando desde hace un tiempo y que quiero compartir con vos.

Hace algunos meses comencé a tomar clases de teatro y de canto, y por raro y lejano que parezcan estas disciplinas en la vida de uno, creo que para hablar idiomas y para animarse sobre todo a hablar en público, hay muchas cosas que podemos rescatar de ellas.

En primer lugar, lo lúdico que aporta el teatro, ese volver a jugar, a ser niños, nos permite en menor o mayor medida liberarnos del “deber ser” y movernos más livianos y sueltos. A la hora de hablar un idioma, como el inglés, tenemos muchos prejuicios sobre nosotros mismos, nuestra pronunciación, memoria o amplitud de vocabulario. Por eso te digo: ¡no temas! Salvo que hayas nacido en un país angloparlante, siempre vas a tener que trabajar para aprender aquellos sonidos a los que no estás acostumbrado/a.

En segundo lugar, y aunque no te tiente tomar clases de canto, por lo menos me parece importante que sepas que tenemos un potente instrumento que nos fue dado desde el nacimiento: la voz. A veces y sin querer la descuidamos, gritamos y canalizamos nuestras emociones en el pecho, afectando la calidad de nuestra voz y la capacidad de expresarnos.

Tal vez hayamos naturalizado la voz, porque es algo tan simple y cotidiano como respirar, pero si empezás a investigar un poquito vas a notar que no solo la voz es algo muy particular de cada persona (junto con su manera de hablar única y sus inflexiones) sino que se trata de un instrumento….sí, cual guitarra con sus cuerdas. Tenemos dos cuerdas vocales y nuestro cuerpo es el aparato fonador. Así que me resulta casi un milagro que este instrumento pueda hablar en español o inglés, tal como si en una guitarra se tocaran distintas melodías como folklore o jazz.

Por eso, no sientas tanta frustración si no te sale la pronunciación de una palabra o sonido en inglés. Es cuestión de ejercitar y de tener constancia en el aprendizaje. Mis 5 tips para obtener resultados y avances son:

  • Tener constancia. Practicar, aunque sea 10 minutos (sólo diez) por día, o día por medio.
  • Tomarse el aprendizaje de un idioma como un juego. Ya que en la vida adulta el juego parece haber quedado un poco relegado, pensémoslo como la oportunidad que tenemos de volver a jugar
  • Sentirse cómodo con el método o profesor. Parece algo obvio, pero no todas las personas logran sacarnos lo mejor se nosotros mismos, tal vez por un tema de afinidades personales
  • Pensar en un viaje o en un objetivo puntual, que te motive a llevar a cabo ese proceso. La motivación que provee una meta es única
  • Disfrutar el proceso. A veces por llegar a destino, nos olvidamos de disfrutar el camino. Disfrutá del aquí y ahora, como si estuvieras cocinando, si no estás presente: ¡la comida se quema!
Nicole Donato

Nicole es Profesora de Inglés y Traductora Técnica y Literaria egresada del prestigioso Instituto de Enseñanza Superior Lenguas Vivas JRF. Cuenta con más de 10 años de experiencia tanto en clases de inglés, como en traducciones para empresas en Argentina, destacándose en su rol como mediadora y comunicadora intercultural. Contactala a englishsolutionsnicole@gmail.com

Ver más notas y consejos de Nicole Donato.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.