Esta programadora descubrió las fallas en su CV y nos cuenta cómo llevarlo al siguiente nivel


Esta programadora descubrió las fallas en su CV y nos cuenta cómo llevarlo al siguiente nivel - Martina Di Ciaccio

El armado de tu CV no es una tarea sencilla, lo sabemos. Pero no desesperes, estamos acá para ayudarte.


@Agustenaa Frontend developer en Mercado Libre, encontró un archivo con todos sus CVs que hizo a lo largo del tiempo e hizo un hilo analizando las mejoras que le permitieron conseguir su trabajo actual:

 

 

Las mejoras en este proceso son continuas, es importante que estés abierto a recibir recomendaciones y críticas constructivas de recruiters, compañeros/as, familia etc. Mostralo, consultá y anotá.


Por el momento te ordenamos las recomendaciones del Tweet: 

 

  •   Ordenalo de forma descendente, primero lo más actual ⬇
  •  Enfocá tu CV al puesto al que estás apuntando, evitá la información que no se relacione. A veces menos es más  😉 
  •  No malgastes espacios con datos personales cómo dirección, DNI, teléfono y demás. El recruiter te los solicitará luego  ✅  
  •  Incluí link a tu portfolio, LinkedIn, github u otro portal dónde puedan ver tus trabajos  🔗 
  •  No mientas y/o exageres skills  🧨 

En caso de que no tengas experiencia y estés en busca de tu primer trabajo, no te hagas problema, te dejamos esta nota con “7 tips para hacer un CV sin experiencia”.
Es importante que, en caso de estar buscando un cambio de rumbo laboral, te tomes el tiempo de actualizar tu CV y LinkedIn. Si tu idea es cambiar hacia el mundo de la tecnología, que no te abrume no tener experiencia. Podés armar pequeños proyectos propios, incluso presentarlo a alguna empresa. Así podrás ir armando tu portfolio y demostrar tus habilidades.
Si aún tenés dudas te recomendamos leer esta nota acerca de “Cómo conseguir tu primer trabajo en sistemas” y ver el video de Rafael Reyes de Desafío Latam acerca de “¿Cómo encontrar trabajo con un perfil Junior o Trainee?”.


Ahora bien, sabemos que el diseño es un detalle no menor, no hagas tu CV en Word. No hace falta que sepas diseñar, hay muchas herramientas con templates que podés usar y amoldar a tus necesidades, acá van algunas:

 

  •    Canva : Esta herramienta cuenta con muchas plantillas diferentes, podés cambiar color, tipografía, orden, diseño, todo en un mismo lugar.
  •    Freepik : Si te llevás un poco mejor con herramientas como Adobe Illustrator, en Freepik podés encontrar miles plantillas para descargar gratuitamente.

 

Por último, consultamos con nuestro equipo de expertos en recruiting para que puedan guiarnos con algunas consultas frecuentes y esto fué lo que nos dijeron:


   ¿En qué se fijan cuándo llega un CV?

"Fechas en las cuáles trabajó en las diferentes empresas, Stack, nivel de inglés, datos de contacto. Un CV "amigable" es aquel en el que puedo encontrar fácilmente el teléfono y mail de la persona y en el que el resumen de sus experiencias está ordenado cronológicamente de forma descendente, donde menciona el rol y tecnologías utilizadas en cada uno de ellos. De esta forma se puede hacer un recorrido ágil y claro de la experiencia del/la candidato/a”

¿Qué cosas creen que no pueden faltar?


"Además de los mencionados en el punto anterior, está bueno sumar las expectativas, que le gustaría hacer, cómo quiere seguir su carrera, hay candidatos con experiencia muy variada, y está bueno saber, porque camino busca ir".


¿El diseño importa?


"Si! pero no en el sentido de que sea un CV llamativo, colorido o innovador, sino en el que la información se encuentre ordenada y sea fácil de visualizar. A veces más es menos, y un buen resumen con un diseño sobrio mata al diseño novedoso pero con información poco clara".


 ¿Dos and Don'ts:?

Dos: 

  • Información clara y concreta.
  • Tener una versión en español y una en inglés para compartir según aplique.
  • Detalle de todas las tecnologías en las cuales tienen conocimiento.
  • Destacar aquellas experiencias que tienen que ver con el puesto de interés.
  • Detallar objetivo/ expectativa de carrera (especialmente en perfiles muy versátiles).
  • Incluir link a portfolio o repositorio.
  • Que el CV esté alineado a mi perfil de Linkedin, es decir, más allá del formato, que cuente con la misma información

               

Don'ts: 

  • CVs excesivamente detallados que ocupan muchas páginas. Casi siempre es mejor un buen resumen y dejar el detalle para charlarlo en las entrevistas.
  • Incluir experiencias en trabajos irrelevantes para la posición de interés
  • Agregar estudios de la primaria/ secundaria. Ya en niveles universitarios, a menos que el secundario sea relevante (por ejemplo: técnico), no hace falta mencionarlo
  • No poner idiomas en los cuales tenés nivel básico, y lo mismo con herramientas informáticas, si está en mi CV, debería ser algo que me destaque y sobre todo, pueda aplicarlo.
  • No poner datos de contacto de personas de referencia, en todo caso, poner referencias a disposición, nunca sabemos quien puede verlo.

¿Mitos?

  • Es imprescindible poner una foto: No es obligatorio y puede generar prejuicios innecesarios
  • No es necesario que incluyas información sensible como número de DNI o domicilio.
  • Que el CV ocupe una sóla página: lo cierto es que un CV de una página queda muy bien, pero muchas veces es imposible resumir trayectorias muy extensas en una sola carilla.

 

 

CV
navigate_next Siguiente

Estás más cerca del trabajo de tus sueños

Déjanos tu email para que no te pierdas ninguna oportunidad.