2 características que hacen fracasar a los emprendimientos


2 características que hacen fracasar a los emprendimientos - Gastón Krasny


Un año lleva ya SeSocio.com desde su lanzamiento oficial (aunque otros 2 extras para llegar a ese momento). Analizamos montones de proyectos para sumar a nuestra plataforma. Convivimos con otros tantos en diferentes incubadoras. A la mayor parte de ellos, los vimos desaparecer rápidamente. Algunos pocos van creciendo día a día.  

A partir de esta experiencia, logre identificar dos características comunes que se transforman en obstáculos en la mayor parte de los proyectos que no logran dar sus primeros pasos. 


1. Falta de equipo de Marketing y Comercial 


Muchos emprendimientos nacen a partir de personas con experiencia en tecnología, que creen contar con el recurso clave para que su idea crezca en un emprendimiento exitoso: la capacidad de programar y desarrollar una app o plataforma. Algunos creen que estos conocimientos les dan la posibilidad de viralizar su idea, que si sus amigos dicen que la van a usar, todo el mundo la van a usar.  Sin embargo, la mayor parte de estos emprendimientos chocan contra el mismo problema. No tienen la experiencia necesaria para atraer a los clientes a su plataforma, ni la capacidad necesaria para poder cerrar las ventas. Además, muchas veces se lanzan sin siquiera haber pensado cómo iban a generar ingresos. Un proyecto que nace en estas condiciones, muy probablemente nunca se afiance.   La tecnología y “saber programar”, no es el único secreto para tener un proyecto exitoso; simplemente es una herramienta para unir a tus potenciales clientes, a quienes tenes que lograr atraer, con las ventas que necesitas cerrar.


2. Falta de equipo de tecnología

El caso opuesto son las ideas que nacen de personas o equipos con una idea tecnológica, pero sin la capacidad de desarrollo de su software. Los recursos de tecnología son muy caros y escasos en el mercado. Y dado que la mayor parte de los emprendimientos nacen “a pulmón”, con el esfuerzo de sus fundadores, en general esta opción es algo que no pueden afrontar. Y si no logran resolverlo sumando alguien a su equipo fundador, que pueda aportar horas gratis a cambio de un % del proyecto, la idea se va a quedar simplemente en una idea.


Así que mi consejo para que tu emprendimiento tenga mayor probabilidad de éxito, es no subestimar ningún área de tu proyecto. Si naces como un equipo de tecnología, tené en cuenta que atraer clientes y vender, no es para cualquiera. Deja tu ego de lado, y suma gente a tu equipo que pueda ayudarte a emprender. Si en cambio no tienes conocimientos en tecnología, anda buscando amigos/conocidos que puedas tentar para conseguir la pata que te falta y que tu proyecto sea un éxito.



Gastón Krasny

Gastón es el CTO y cofundador de SeSocio.com. Previamente, fue manager de diversas áreas en las más importantes .com tecnológicas del país y es especialista en temas de Machine Learning, Big Data y Data Science.

Ver más notas y consejos de Gastón Krasny.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.