Cómo aplicar la Inteligencia Emocional en tu emprendimiento


Cómo aplicar la Inteligencia Emocional en tu emprendimiento - Brenda Gendin

Tenés mil temas en la cabeza. Sos pura garra y siempre tirás para adelante. Pero seguramente también tuviste días en los que las cosas no salieron como esperabas y todo parecía salirse de control…

Ese proyecto que ya casi (y hace meses!) está por salir, ese cliente que sigue dando vueltas y no termina de concretar, esa confirmación que no llega…¿Cómo no tirar todos los esfuerzos de tantos meses por la borda y quedar dominada por nuestras emociones en cuestión de segundos?

De eso se trata la Inteligencia Emocional, de ponerle inteligencia a las emociones, de modo que nosotras dominemos a nuestras emociones en vez de que ellas nos dominen a nosotras. De descubrir nuevas formas de ser mejores emprendedoras, jefas, proveedoras, madres, amigas, colegas, seres humanos.

Cada vez más estudios confirman que no basta con sólo ser inteligentes a nivel intelectual. Si queremos construir relaciones genuinas, sostenibles en el tiempo y que nuestro emprendimiento prospere, necesitamos desarrollar nuestra Inteligencia Emocional

Por esto, es importante que entendamos a nuestras emociones, cuál es el mensaje que tienen para darnos. Si logramos captar el mensaje y actuar en consecuencia, evitamos que se transformen en un estado de ánimo: por ejemplo que el enojo se transforme en resentimiento o la tristeza en depresión…

Las emociones conectan la razón con nuestro cuerpo. Entender y gestionar a nuestras emociones impacta positivamente en nuestra vida, en cómo nos relacionamos. Por el contrario, cuando ignoramos a nuestras emociones y no las gestionamos adecuadamente, aumentamos el riesgo de estresarnos, y hasta de enfermarnos.

Preguntas disparadoras para desarrollar tu Inteligencia Emocional:

1. ¿Sos consciente de tus emociones?

  • ¿Podés registrar y ponerle nombre a lo que sentís en cada momento?
  • ¿Aprovechas las emociones a tu favor, o te juegan en contra?

Las personas emocionalmente inteligentes son aquellas que pueden registrar lo que les pasa a cada momento. Utilizan sus emociones como guía hacia la acción. Toman una actitud positiva que les permita seguir adelante. 

Como la alquimia, logran transformar el carbón en oro, transformando lo negativo a positivo.  Toman la responsabilidad de sus resultados y aprenden de cada situación.

2. ¿Qué tipo de personas rodean tu emprendimiento?

Somos el reflejo de las personas con las cuales más tiempo pasamos. Para que nuestro emprendimiento crezca de forma saludable, es clave que elijamos gente positiva, diversa.

Las personas emocionalmente inteligentes, son conscientes que lo importante está en el interior. Se permiten conocer a las personas de manera profunda sin dejarse llevar por las apariencias. Seleccionan cuidadosamente con quién desarrollar su negocio.

3. ¿Cuán atenta estás a las cosas buenas que te pasan?

  • ¿Dedicas más tiempo a agradecer o a buscar errores ajenos en tu trabajo?

Las personas con alta inteligencia emocional, cuidan sus pensamientos y sus palabras. Saben que éstos crean su realidad. Expresan gratitud. Consiguen un buen equilibrio entre el pensamiento crítico y el reconocimiento sincero. Pueden ver lo bueno en el otro, no sólo aquello que tiene que mejorar.  Se esfuerzan para lograr sus metas, pero se toman el tiempo para celebrar sus logros.

Reconocen el trabajo y esfuerzo de los demás de forma oportuna y auténtica. Son agradecidos con la vida y con las personas por las cosas buenas que les suceden mientras llevan adelante su emprendimiento.

Referencias

El líder resonante crea más, Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee, De bolsillo, Mayo 2010.


Brenda Gendin

Brenda es la CEO y fundadora de mibucle.com. Con  amplia experiencia en RRHH y Coaching en diversas Multinacionales, creó este portal con el objetivo de ayudar a las personas en el desarrollo de su carrera profesional.

Ver más notas y consejos de Brenda Gendin.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.