3 claves para el éxito


3 claves para el éxito - Monica Mermelstein

¿Tenés ganas de lograr muchas cosas pero terminas sin hacerlas o dejándolas por  el camino? ¿Querés lograr algo distinto pero te gana la rutina? O ¿te sentís frustrado porque no sabés cómo hacer para conseguir lo que querés?

Si  tu respuesta es  sí a alguna de las preguntas y te sentís mal por eso porque crees que te falta voluntad o capacidad: lo primero que necesitas saber es  que el problema no sos vos. Las estadísticas son reveladoras: le sucede casi al 99% de las personas.

La buena noticia es que existe 1% que logra sus objetivos, esto significa que es posible hacerlo.  

¿Cómo? En tiempos donde el multitasking es la práctica habitual y la distracción la norma prestar atención conscientemente es fundamental.  Y podés conseguirlo usando la combinación poderosa de estas 3 claves:  conciencia, deseo e intención

Clave 1: conciencia

Vivimos cotidianamente haciendo las cosas prácticamente en automático; repitiendo rutinas, actividades hasta caminos. ¿Te pusiste a pensar cuántas cosas haces mientras tenés "la cabeza" en otro lado? Te propongo que lo pienses un momento y lo evalúes de 1 a 100%: ¿cuál es el porcentaje de automático en tu conducta diaria? 

Caminas mientras hablas por teléfono, manejas mientras planificas qué vas a hacer, y no estamos nombrando todas las cosas que nuestro cuerpo hace por nosotros: respirar, digerir, la circulación. etc. Te cuento un dato las investigaciones en Neurociencias afirman que entre 95% y 98% de nuestra vida transcurre en modo de piloto automático. Este funcionamiento es producto de la forma que trabaja nuestro cerebro: ahorra energía armando esos circuitos automáticos que se refuerzan con la repetición. 

  • La ventaja que podemos usar la energía en otras cosas

  • La desventaja: es que las conductas automáticas las repetimos sin darnos cuenta

Por esto cualquiera sea tu objetivo: personal, profesional, financiero, relación o un hobby la primer clave para tener éxito es prestar atención,  frenar el automático y darte cuenta qué estás haciendo, una forma activa de ser consciente, o en otra palabra "mindful".  

El estar consciente y hacer foco intencionalmente en algún aspecto hace que éste cobre significado y relevancia. Así nos pasa en la vida cualquiera sea el área donde nos enfoquemos, allí en donde prestamos atención mejoramos. Nuestro cerebro procesa los datos que recibe y colabora para fortalecer las áreas relacionadas con ellos, y cuanto más nos interesa algo mayor flujo de datos aportamos. 

Tip: recodá algún objetivo, cuyo resultado haya dependido de vos en que te hayas concentrado ¿cuál fue tu resultado?    

Clave 2: deseo

Sabemos por experiencia que conocer algo no significa que le prestemos atención, sólo saber que algo es bueno para nosotros: como terminar un proyecto, mandar un mensaje, o hasta bajar de peso, no es suficiente. Necesitamos desearlo.

Es requisito que la meta sea algo que quieras, te entusiasme alcanzarlo. Algo que haga que decidas actuar,  te impulse y resulte más importante que las razones, justificaciones o excusas para no hacer lo que necesitas hacer para lograrlo. Una motivación a dos puntas, donde en una están las razones que te empujan desde donde estas: tu por qué querés lograr tal meta, y en la otra punta el imán que te atrae hacia adelante: para qué querés lograrlo, qué vas a conseguir una vez que logres tu objetivo.

Tip: Desear algo es una forma natural de concentrarnos en eso. Pensá en tu experiencia cuando querés algo tanto que no podés sacarlo de tu mente, o hacerlo requiere un esfuerzo extraordinario. "Nos enfocamos en lo que queremos" Deepack Chopra

Clave 3: intención

Pero para alcanzar cualquier objetivo pensarlo y desearlo es insuficiente, también necesitamos hacer; pero no cualquier cosa sino dirigir nuestras acciones de acuerdo a lo que queremos. En una palabra intención, actuar con voluntad y propósito. Recordemos que en caso contrario el automático se pone en marcha.  Sería elegir conscientemente nuestra conducta, prever o imaginar la forma de satisfacer nuestro deseo. Respondiendo ¿qué puedo hacer para lograr lo que quiero? ¿lo que estoy haciendo me acerca a mi meta? ¿en qué medida mis acciones son útiles para lograrlo? ¿Qué otra  conducta me puede ayudar para eso?

Tip: Pensá que si buscas alcanzar otros resultados es inútil repetir las mismas conductas.

"Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes". Einstein

La combinación de estas tres claves es poderosa para lograr lo que queremos. Si querés saber más acerca de este tema, y cómo diseñar objetivos poderosos además de conocer las prácticas de las personas de alto rendimiento y poder transformarte vos mismo en una de esas personas te invito a mi curso taller 100% online de Liderazgo Personal: De soñar a crear tu futuro.

Monica Mermelstein

CoCreadora de Coaching Nutricional, Planes Integrales Personalizados de Nutrición y Coaching promoviendo una vida saludable. Es Psicóloga y Coach. Colabora hace más de 20 años en procesos de transformación de personas, equipos y organizaciones.

Es especialista en temas de liderazgo, comunicación y desarrollo de equipos. Con amplia experiencia docente, en clínica y coaching. Contactala a info@coachingnutricional.co, mbmermelstein@gmail.com o entreatumente2.0@gmail.com. 

Facebook Monica Mermelstein

Ver más notas y consejos de Monica Mermelstein.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.