¿Cómo formar nuevos y buenos hábitos?


¿Cómo formar nuevos y buenos hábitos? - Julián Tomás Schneider

¿Tienes toda la intención de mejorar en algunos aspectos, pero luego ves muy poco progreso? 

"El cambio en tus hábitos diarios que podría significar una reinvención de cómo te ves a ti mismo". –Seth Godin.

Todos tenemos sueños y esperanzas, y la mayor parte de las veces, tenemos al menos, una idea general de cuáles son esas metas:

  • La forma en que queremos que luzcan nuestros cuerpos y la buena salud de la cual queremos disfrutar.
  • El respeto que queremos conseguir 
  • El importante emprendimiento que queremos crear y llevar a cabo.
  • Las relaciones que queremos con nuestras familias y amigos , el amor que deseamos compartir.

Es agradable saber qué es lo que quieres, esto es algo bueno y tener metas te da una sensación de dirección y propósito. Sin embargo, hay una forma en la que tus esperanzas y sueños te sabotean e impiden que seas mejor.

Esto es lo que quiero decir:

– Vas al gimnasio, pero te ejercitas hasta el cansancio, por lo que necesitas los próximos tres días para recuperarte y luego dejas porque no quieres pasar por ese sufrimiento.
– Te motivas al ver a tus amigos que les va bien en sus emprendimientos, por lo que empiezas a planear el tuyo, terminas abrumado por los detalles y quedándote en casa mirando tu serie favorita.

Demasiado seguido, en lugar de empezar poco a poco con una nueva rutina, dejamos que nuestras motivaciones y deseos nos lleven a intentar resolver todos nuestros problemas de una sola vez.

Pero la verdad es la siguiente: los sueños que tienes son muy distintos a las acciones que te llevarán a ellos.

¿Entonces cómo combinamos nuestro deseo de hacer cosas que cambien nuestra vida, con la necesidad de crear pequeños hábitos y que perduren en el tiempo?

1. Sueña en grande, pero empieza pequeño

Si estás dispuesto a hacer las cosas mejor que como las haces actualmente, tienes que empezar por lo pequeño.

Te haré dos preguntas para que pienses la respuesta, para mi es más que obvia:

1. ¿Tiene sentido que si quieres formar nuevos hábitos, hagas pequeños cambios que tu cerebro pueda aprender rápidamente y repetir automáticamente?

2. ¿Qué pasaría si empezaras a pensar en tus metas de vida en comportamientos pequeños y diarios que repites hasta que el éxito sea inevitable?

“Si plantas la semilla correcta, en el lugar correcto, crecerá sin mayor persuasión.”

 Creo que ésta es la mejor metáfora para crear hábitos. La “semilla correcta” es ese pequeño comportamiento que eliges. El “lugar correcto” es la constancia con la cual llevas a cabo ese pequeño comportamiento. Y en cuanto a “crecerá sin mayor persuasión” es esa motivación que aparecerá sola al ver los cambios positivos, ya que si eliges bien el pequeño hábito y mantienes tu perseverancia, entonces no tendrás que motivarte para que crezca. Simplemente ocurrirá con naturalidad, como una buena semilla plantada en un buen lugar.

Lo que te propongo es una nueva estrategia en la cual tienes primero entrar a la orilla y poco a poco irte a lo profundo, de manera que llegues a un punto en el que puedas nadar.

2. Enfócate en el estilo de vida, no en el cambio de vida

 Muchas veces nos obsesionamos con hacer transformaciones que nos cambien la vida.

Las metas de vida son buenas porque brindan dirección, pero también pueden engañarte y hacerte tomar más de lo que puedes lidiar por eso te recomiendo que te enfoques en los hábitos diarios (pequeñas rutinas repetibles) es la forma en la que puedes convertir grandes sueños en realidad.

Julián Tomás Schneider

Estudiante de Ingeniería Industrial, soy alguien que un buen día se dejó atrapar por las redes del 2.0 y el Marketing Online. Argentino de nacimiento y ciudadano del mundo.  Escribir, contar historias y viajar son mis grandes pasiones. Me podés seguir en el blog Progreso Constante.

Ver más notas y consejos de Julián Tomás Schneider.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.