4 Errores Frecuentes en la Gestión de Marca Empleadora


4 Errores Frecuentes en la Gestión de Marca Empleadora - Mibucle

Por más que hayas acertado en la dirección, en estrategia, y estés haciendo todo bien, gestionar la Marca Empleadora tiene mucho de prueba y error. Cuando se trata con personas en un contexto dinámico, el entorno cambiante, muchas cosas pueden quedar fuera de control. Sin embargo, es posible reducir los intentos de prueba y error, evitando estos errores comunes en la gestión y el desarrollo de tu Marca Empleadora.

1. Tratar la Marca Empleadora como un proyecto (cortoplacista).  

Un error frecuente que se suele cometer, es pensar que con realizar algunas acciones relativas al Posicionamiento de la Marca en un momento dado, alcanza. Sin embargo, gestionar la Marca Empleadora es un trabajo en construcción, siempre.  Definir una estrategia de Employer Branding requiere consistencia, mentalidad y actitud a largo plazo. Revisá con regularidad las acciones  realizadas para asegurar que siempre estás mejorando y construyendo tu Marca Empleadora en la dirección correcta.

No te confíes sólo porque estás o lograste un buen momento. Con la competencia que existe en las compañías por atraer talentos, en cuanto dejas de desarrollar y gestionar tu Marca Empleadora, el resto de las personas lo hará en tu lugar.  Perderás relevancia e interés muy rápido. No te des el lujo de desatenderla!

2. “Perfecto” es demasiado tarde

Sea porque están en proceso de “re-branding”, “redefinición” o “reestructuración” o piensan estarlo, lo cierto es que muchas compañías tienen miedo y no se deciden a comunicar lo que están haciendo. Salvo raras excepciones, esto suele ser un grave error. Con la velocidad de los cambios y la transformación que se está dando al interior de las organizaciones, esperar a tener todo “listo, perfecto, claro” para transmitir cómo es la experiencia de trabajar y crecer en tu organización, es casi una ilusión. Cada vez que la empresa elige no comunicar, no darle identidad a lo que está sucediendo, lo deja librado al “azar” en el mejor de los casos. Y en el peor, a los candidatos que rechazaste y quedaron disconformes, que abandonaron tu compañía o de lo que aún están pero descontentos.

Siempre van a existir áreas para mejorar y seguir trabajando. Y si ya empezaste a trabajar en solucionarlas, ¿qué mejor que el mundo y específicamente los talentos que querés atraer, lo sepan?. Es fundamental la honestidad y la transparencia: Mejor decir “Estamos pasando por un momento de redefinición estratégica, de re-branding” o “A partir de la última encuesta de clima, nos dimos cuenta que teníamos una gran oportunidad de mejorar en temas de oportunidades de carrera, por eso, nos estamos reorganizando, con el objetivo de agilizar las rotaciones internas y de promover más oportunidades de crecimiento”. Hacer “como si” no pasara nada, no suele tener efectos positivos en la Reputación de la Marca. 

3. “Pídeme la luna y te la bajaré…”. Hacer falsas promesas.

Tener un buen plan para atraer, comprometer y retener a los talentos, es admirable. Hacer planes mega ambiciosos, sin embargo, puede ser contraproducente. No caigas en la tentación de prometer cosas que no vas a poder cumplir. Generar demasiadas expectativas que después no se sostienen, genera el efecto contrario; y sólo vas a aumentar el cinismo, la desconfianza y la desmotivación en tu empresa. Evitá frases como “La mejor compañía del planeta para desarrollar tu talento”.

4. Creer que con sólo hacer cosas internamente alcanza

Está muy bien ocuparse de los colaboradores actuales. Eso es fundamental. Ahora con sólo trabajar tu Marca Empleadora a nivel interno, no es suficiente. Tener en cuenta qué piensan las personas de tu empresa como lugar para crecer y desarrollarse, es fundamental para atraer al público que querés, alineado a los valores y a la cultura de tu empresa. Es importante trabajar en la experiencia del candidato durante todo el proceso de selección. Y no te olvides de los candidatos rechazados ni de los que ya dejaron tu compañía, todos ellos pueden estar hablando de tu empresa…pero, ¿Qué están diciendo? ¿Qué te gustaría que dijeran? ¿Qué estás haciendo para que hablen bien de tu empresa?

Mibucle

Mibucle nace con el espíritu de Inspirar el crecimiento profesional. Encuentra  notas para tu carrera profesional, trabaja junto a un Coach, conoce las mejores empresas y sus búsquedas de trabajo. Logra lo que te propongas.

Ver más notas y consejos de Mibucle.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.