5 ideas para desarrollar tu inteligencia emocional en el trabajo


5 ideas para desarrollar tu inteligencia emocional en el trabajo - Mibucle

Según Daniel Goleman, psicólogo Estadounidense y autor del libro “La Inteligencia Emocional” (1985), la misma es “la disposición que nos permite tomar las riendas de nuestros impulsos emocionales, comprender los sentimientos más profundos de nuestros semejantes y manejar amablemente nuestras relaciones”.

 

Esta habilidad blanda es altamente buscada en los perfiles laborales ya que permite generar entornos de trabajo equilibrados y respetuosos, buscan generar acuerdos y mantener la cordialidad. Como última instancia, consiguen que todos los colaboradores estén alineados y trabajando de forma cómoda sin interrupciones y malos entendidos que pueden derivar en un mal clima o inconformidad.

¿Cómo sé si tengo inteligencia emocional?  No es cuestión de tener o no tener, sino de trabajarla. Cuánta más atención le prestes, mejores serán tus intercambios y más resultados podrás mostrar. 

Acá te brindamos 5 ideas que podés llevar a cabo:

  1. Aprendé a escucharte
    Se trata de entender cuáles son tus emociones y tus limitantes para detectar señales. Poder identificarlas te permitirá por ejemplo entender cuando estén empezando a sentirte estresado/a o agobiado/a. Y cuando lo hagas, podrás decidir qué hacer con eso para buscar una solución. 
  2. Familiarizate con la autorregulación
    No dejes que las emociones te sobrepasen en tu ámbito laboral. Por ejemplo,te ayudará a regular tu nivel de frustración para poder pensar alternativas y no verte dominado por tus emociones negativas. 
  3. ¿Qué te motiva?
    Pensá seguido sobre eso. Cuanto más en claro lo tengas, más fácil será para vos realizar tus objetivos porque entenderás porqué haces cada cosa pensando en el objetivo final y no poniendo tanta atención en las pequeñas piedras en el camino que puedan aparecer.
  4. Trabajá tu empatía
    Pensar en el otro y ponerte en su lugar generará que puedas enriquecer tus tareas en equipo porque conseguirás entrar en una atmósfera positiva liderada por la colaboración. 
  5. Ejercitá tu sociabilidad 
    Es la forma en la que te vinculás con otros. En el entorno laboral, es muy importante lograr relacionarte de forma cordial y alineada a la cultura de la compañía para alcanzar todo lo que te propongas.

 

Mibucle

Mibucle nace con el espíritu de Inspirar el crecimiento profesional. Encuentra  notas para tu carrera profesional, trabaja junto a un Coach, conoce las mejores empresas y sus búsquedas de trabajo. Logra lo que te propongas.

Ver más notas y consejos de Mibucle.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.