7 pasos para escribir de manera efectiva


7 pasos para escribir de manera efectiva - Mariel Maldonado Buchner

A veces no estamos inspirados para escribir, pero lo cierto es que parte de esa falencia es la falta de organización. Entonces, nos preguntamos cómo hacer para lograrlo de manera efectiva, que nuestros contenidos sean claros, impactantes, cumplan su objetivo y no creen confusión.

A continuación les voy a dar todos los tips para poder lograrlo. ¿Preparados?

Determinar el público lector al elegir una temática

Es el primer paso para sentarse a escribir. Es fundamental saber a quién le vamos a hablar, conocer su edad y sus intereses, para poder elegir/ adaptar un tema.

Proponer objetivos

Plantear uno o más objetivos nos va a ayudar a tener una guía durante todo el desarrollo, para tener presente de qué estamos hablando y a dónde queremos llegar, sin crear confusiones que nos hagan perder en el camino.

Tener en cuenta el tono de comunicación

Podemos escribir en tono formal o informal . En el primer paso elegimos al público y esto nos dará la pauta del tono más apropiado para seleccionar.

Emplear un lenguaje apropiado

No usar términos técnicos sobre el tema si no está dirigido hacia un lector que lo requiera. Usar palabras simples, claras y concisas es muchísimo más efectivo. 

Hacer uso correcto de los signos de puntuación

Cuando empleamos mal un punto, una coma, las tildes o los signos de exclamación e interrogación, podemos crear confusión y darle otro significado a nuestro mensaje.

Organizar mediante títulos y subtítulos

Es más placentero leer un texto ordenado, con espacios blancos, sangría, con títulos y subtítulos que adelanten de qué se tratará cada párrafo o capítulo.   

Revisar la ortografía

Releer para verificar la ortografía es el último paso. Esto incluye revisar las palabras, los signos de puntuación , las tildes, los signos de exclamación e interrogación. Cerciorarnos de que no existan términos muy repetidos, que las oraciones sean cortas y que el texto cumpla con los pasos anteriores. 

Y listo, con todos estos tips ya podes agarrar tu PC, tu agenda, tu borrador o tu libro para escribir y empezar.

¿Te animás?

Mariel Maldonado Buchner

Mariel es Especialista en Marketing Digital, con amplia experiencia en el manejo de redes sociales. Es Licenciada en Comunicación Social con orientación en Publicidad y Técnica en Periodismo; amante de la tecnología y la comunicación. Contactala en mariel.maldonado.buchner@gmail.com

Ver más notas y consejos de Mariel Maldonado Buchner.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.