Guía práctica para definir objetivos con inteligencia


Guía práctica para definir objetivos con inteligencia - Monica Mermelstein

"No hay viento favorable para quien no sabe a dónde va"  Séneca

En las organizaciones ,emprendimientos o incluso en lo personal son los objetivos los que dan la dirección necesaria,  permiten trazar el rumbo de las acciones y los recursos, hacer los ajustes necesarios en el trayecto para llegar a la meta.  Por eso la tarea de decidir a cuáles metas dirigirnos es importante para alcanzar el éxito.

En este artículo comparto una receta  práctica e infalible para definir objetivos que orienten el camino hacia las metas deseadas.

Recordemos primero la definición ¿Qué es un objetivo?

EL RESULTADO CONCRETO QUE SE QUIERE ALCANZAR EN UN PERÍODO DE TIEMPO DETERMINADO,  INVIRTIENDO LOS RECURSOS DISPONIBLES: DINERO, GENTE, ESFUERZOS, ACTIVIDADES.

Entonces el primer ingrediente es responder:  ¿Cuál es el resultado concreto que se busca?

Concreta significa elegir exactamente qué es lo que se quiere lograr.  O sea que no valen las generalidades ni definiciones que den lugar a dudas o confusión como por ejemplo: generar más ganancias, o tener  más clientes.

Considerando dónde estamos, nuestra realidad y la del mercado . Definir el destino buscado necesita poner en palabras, explícitamente, cuál es la meta. 

Cuando se habla de definir en positivo, se trata de responder a la pregunta ¿ A dónde vamos?  . Por el contrario una definición negativa sería considerar los resultados que quieren evitarse, lo que NO QUIERO que pase en mi negocio, o emprendimiento.

Existen diferentes recursos y metodologías que ayudan a definirlos. 

Entre ellos una de las más conocidas es la de los objetivos SMART acrónimo del inglés que tiene diversas traducciones y básicamente refiere a los términos:  "Specific"  "Measurable" "Achievable"  "Relevant" & "Time Related".  

El significado de la palabra SMART es Inteligente . La idea de esta fórmula es funcionar como regla memo-técnica y  guiar la definición de objetivos con las características que se mencionan.

"Specific"/Específico: 

Declarar exactamente el resultado al que se aspira, relacionado con los motivos por los que es importante y cómo pretendemos cumplirlos.  Se trata de detallar al máximo posible qué se quiere lograr para saber claramente el destino que buscamos.  

Ej. Vender más, no es específico. En contraposición "Conseguir 100 nuevos clientes" es específico

Measurable/Medible: 

Cuantificarlo, poner una cifra o números o una cualidad. Es determinar los indicadores para evaluar y medir el progreso y el resultado final.  Se trata de establecer los parámetros para determinar sin dudas si tuvimos éxito y logramos, o no, el objetivo.

Haciendo medible el objetivo trazamos el mapa con los hitos y metas que van a permitir asegurarnos que estamos en la dirección correcta durante el recorrido y saber claramente si llegamos al destino que nos propusimos al inicio.

Sirve además para mejorar la eficacia y la eficiencia de los recursos, procesos y acciones emprendidas. En este sentido "Conseguir 100 nuevos clientes" es fácilmente medible.

Achievable/Alcanzable/ Action oriented: orientado a la acción / Ambitious ambicioso./ Aligned: alineado.  

Se refiere a que teniendo en cuenta los recursos y capacidades actuales de la organización/ emprendimiento/ equipo y la situación del mercado el objetivo sea desafiante o ambicioso, excediendo los límites alcanzados, y al mismo tiempo realista o razonable.

En resumen hacerlo motivador, creíble y conectado con la misión de la empresa. Si proponemos un objetivo que mantenga el estado actual al no resultar estimulante puede no generar motivación . O si desde el comienzo lo sabemos imposible nos  aseguramos el fracaso, ¿para qué invertir tiempo y esfuerzo?  

"Relevant": Relevantes

Busca resolver los problemas de la empresa o los equipos.  Esto es que tenga un sentido conectado con la misión, el mercado, los clientes y modelo del negocio.  Si proponemos un objetivo no conectado con el negocio aumenta las posibilidades de no lograrlo.

"Time based": Con plazo 

Establecer cuándo se espera conseguir ese objetivo. Define el tiempo para el cual se tiene que cumplir. Dependiendo del objetivo puede medirse en semanas, meses o años. Sin este tope el objetivo es una aspiración o deseoy da lugar a excusas y falta de acción.  Siguiendo con el ejemplo anterior, "Conseguir (verbo invita a la acción) 100 nuevos clientes (específico, medible, ambicioso y alcanzable) al 31 de diciembre de 2018 (tiempo, plazo determinado)"

Si el objetivo tiene un plazo genera compromiso con la acción para conseguirlo. Y puede crear un sentido de urgencia que resulte motivador.

 Conocer qué resultados se buscan y esperan en un período de tiempo determinado permite orientar la toma de decisiones, alinear los esfuerzos y sostener la motivación.

Monica Mermelstein

Mónica es Coach Organizacional y Psicóloga. Se dedica a desarrollar el talento y comunicación de   personas, grupos y organizaciones. Es especialista en temas de liderazgo, comunicación y desarrollo de equipos. Con amplia experiencia docente, en clínica y coaching. Contactala mbmermelstein@gmail.com

Ver más notas y consejos de Monica Mermelstein.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.