Aprender del fracaso


Aprender del fracaso - Colppy

 

¿Cuántas veces escuchamos hablar de el fracaso como algo valioso? Como una fuente valiosa de aprendizaje. Este concepto está dejando de tener connotación negativa.

No se trata de celebrarlo ni buscar que suceda, pero considerar la posibilidad de que puede existir te va a permitir tomar medidas para evitarlo o tomarlo de otra manera si sucede.

Evitá el bloqueo

La primera ventaja de conocer esta posibilidad es que te permite evitar la inacción. Si no actuamos nos evitamos el fracaso, pero también el éxito.

Pero muchas veces el “miedo al fracaso” se camufla, nos hace pensar que no estamos preparados para emprender o que es mejor esperar otro momento económico. Son excusas encubiertas, el miedo a fracasar sigue ahí y ponerle nombre es el primer paso para superarlo.

Estrategia preventiva

La mejor manera de evitarlo es desarrollar una estrategia. Investigar, evaluar riesgos, asesorarnos y hablar claro son pautas básicas para emprender.

Tené en cuenta estos para avanzar con tu empresa:

  • Valida tu idea: no está permitido enamorarnos de nuestros proyectos sin testear la idea. Un período de prueba y el desarrollo de un producto permiten afinar la propuesta y chequear su viabilidad. También te servirá para lograr un mejor resultado.
  • Rodeate de la gente correcta: asociate con personas con habilidades complementarias a las tuyas. Es importante dejar en claro los aportes y las funciones de cada uno, así como las decisiones de financiación, pero también es necesario trabajar en equipo.
  • Prepará un plan de negocios: si haces un presupuesto y un flujo de fondos proyectado te permitirá contar con un mapa de ruta para el avance de la empresa. Es imprescindible que trabajes con el asesoramiento de tu Contador desde el principio.
  • Controla las cuentas: tener una contabilidad actualizada te permitirá controlar la marcha del negocio y orientar la toma de decisiones.

Levantarse y aprender

Lo mejor que podemos hacer cuando cometemos un error es aprovechar la posibilidad de aprender.

Hacerse cargo es el primer paso: no negar el error ni poner responsabilidades afuera es importante para analizar qué pasó. Pero no sirve ser tan severos con nosotros mismos al punto de castigarnos por lo sucedido.

Revisá la idea: tal vez no estuvo suficientemente testeada, o no definiste cuál es tu cliente ideal. Muchas veces, el error está en la segmentación y la elección de un target muy amplio.

Aplicá el FODA en tu empresa y en vos mismo. Evaluá las fortalezas y las debilidades es esencial para saber en qué áreas te falta ajustar los errore so falencias, a veces es necesario delegar. De este análisis también surgirá qué habilidades debés desarrollar y cómo capacitarte.

Evaluá la posibilidad de trabajar con un mentor o un coach que te oriente en el desarrollo de tus competencias así como en el camino de volver a emprender.

¡La experiencia es muy valiosa, aprovechá el error para fortalecerte y llegar a tus metas!

Colppy

Colppy es un Sistema administrativo y contable 100% online. Fácil, rápido y económico para dueños de pequeñas empresas y profesionales independientes.

Contacto: www.colppy.com

Ver más notas y consejos de Colppy.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.