Cómo aplicar el Design Thinking en tu trabajo


Cómo aplicar el Design Thinking en tu trabajo - Dafne Berman

 Actualmente, la forma en que los diseñadores piensan se volvió interesante para todos los aspectos de la vida, incluidas las empresas que buscan respuestas nuevas a viejas problemáticas. Para eso, muchos profesionales están comenzando a aplicar el Design Thinking para superar los desafíos en la actualidad.

¿Qué es el Design Thinking?

 El Design Thinking es fundamentalmente una metodología que permite solucionar problemáticas de manera innovadora y estratégica.  ¿Cómo? A través de la observación, la colaboración, el aprendizaje, la visualización de ideas, armado de prototipos sencillos y análisis de negocio.  

Para poder aplicarlo correctamente, recordá seguir estos pasos:

1. Empatizar con usuarios finales

Es fundamental centrarse en la persona, entender sus necesidades y ponerse en sus zapatos generando empatía. ¿Qué quieren, necesitan, sienten y desean tus clientes? Entender y conocer la experiencia real del usuario en profundidad es un factor clave para el éxito.

2. Definir el problema

Es importante que sea bien concreto y dentro de un marco para dar claridad y foco. ¿Cuál es la verdadera problemática a resolver? Sé lo más específico posible al definirla. 

3. Crear alternativas

Idear creando alternativas generando la mayor cantidad de soluciones posibles. En este momento, el énfasis está en la cantidad de ideas, dale rienda suelta a la imaginación. ¡No te autolimites!

4. Prototipar la solución elegida. 

Consiste en armar un modelo de cómo sería esa solución.

5. Testear

Esta etapa es clave para aprender acerca de la solución en sí misma y sobre el usuario. Así, con prueba, error y aprendizaje, podrás ir optimizando y mejorando tu prototipo en base a la experiencia (en vez de suposiciones o conjeturas incomprobables). 

Siguiendo estos pasos podrás poner a tus clientes (internos o externos) en el centro, priorizándolos y buscando soluciones que resuelvan sus problemáticas, convirtiéndote en un jugador clave en tu área de negocio.


Referencias 

Design Thinking , "Integrating Innovation, Customer Experience, and Brand Value” Co-published by DMI, Skyhorse publishing & Allworth Press, 2009.

Dafne Berman

Dafne es Periodista con orientación en Comunicación Digital e Interactiva y más de 7 años de experiencia en Social Media Marketing y Marketing de Contenidos en empresas como DIRECTV y Garbarino. Actualmente se desempeña como Strategic Account Manager en El Viaje de Odiseo para el cliente Coca-Cola. 

Ver más notas y consejos de Dafne Berman.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.