Cómo cuidar al Medio Ambiente en tu oficina


Cómo cuidar al Medio Ambiente en tu oficina - Meri Castro

Muchos de nosotros pasamos más tiempo en la oficina que en nuestra propia casa. Este detalle algo evidente debería hacernos replantear nuestros esfuerzos por tener conductas sustentables en el trabajo. Porque, valga decirlo, no basta con lo que la empresa proponga o no al momento de una gestión verde. Cada uno debe poner su parte para que la cotidianeidad laboral aporte a la solución y no a los problemas del planeta.

Por eso aquí les comparto algunas ideas que yo misma implementé cuando trabajaba en oficina por muchos años (previo a mi vuelta a la vida freelance):

1. Al comprar comida por peso, llevar el propio recipiente 

Se puede reutilizar la misma bandeja plástica todas las veces que sea posible, lavándola y volviéndola a llevar, o bien llevar un tupper. Un pequeño gesto que multiplicado por cada comida hace una diferencia enorme.

2. Elegir cubiertos reutilizables 

Y dejar de utilizar los plásticos desechables. La excusa "pero si lavo los cubiertos uso agua, ¿no es preferible desecharlo que gastar un recurso no renovable?" NO es válida.

3. No aceptar bolsas plásticas 

Se puede llevar lo que se compre en la mano, en el bolso o en una bolsa de tela que hayamos llevado para tal fin. Basta anticiparse un poco al momento de la compra y recordar llevar una bolsa reutilizable.

4. Dejar de usar vasos desechables, sean plásticos o de telgopor, para beber agua o infusiones. 

Parece algo obvio pero evitar tirar a la basura un vaso que se ha usado sólo por unos minutos hace una diferencia muy grande en el volumen total de residuos que generamos, ahorrando al mismo tiempo dinero y recursos. Volver a la cerámica o al vidrio es importantísimo.

5. Tener taza térmica para pedir el café para llevar 

Una moda que atrasa: las tazas de papel que se dan "to go" están recubiertas en plástico y no se reciclan. De hecho, en Inglaterra están considerando prohibirlas por completo en los próximos años, puesto que terminan en los rellenos sanitarios por millones y representan un derroche innecesario. Para disfrutar de un rico café no se necesita generar tanta basura.

6. Reducir la cantidad de bebidas embotelladas que se consumen 

O implementar el uso de envases retornables. ¿Habrá reuniones? Una jarra con agua filtrada o de bidón es más saludable para las personas y para el planeta. Si hay quien se encargue, hacer limonada o jugos naturales también es mejor opción que bebidas edulcoradas que, además, vienen en plástico o tetrabrik (éste últmo material, de más difícil reciclaje).

7. Reducir el uso de toallas de papel 

llevando la propia toalla de algodón de mano. Yo tenía la mía y la dejaba colgando prolijamente en la manija del cajón de mi escritorio.

8. No dejar las computadoras encendidas cuando termina la jornada laboral 

El porcentaje de energía que se ahorra es bajo, aunque es otro gesto que parece ínfimo pero sirve para dar el ejemplo y que se multipliquen los buenos hábitos.

9. Utilizar las escaleras 

si sólo hay que subir un piso o dos, siempre que se pueda.

10. Buscar cooperativas de recuperadores en tu zona

Si no hay sistema de reciclaje y no se separa en la oficina, animarse a investigar cuál cooperativa de recuperadores que está en la zona y proponer armar un circuito para separar los reciclables y que lleguen a buen destino.

No subestimemos el alcance que puede tener cada buen hábito que incorporamos. Y no pensemos que si los compañeros no se entusiasman ni  se suman, tenemos que dejar de hacer las cosas como corresponde. 

El ejemplo es una fuerza poderosa y cada acto está mostrando que el camino de cuidar al planeta y el futuro de todos es posible, es más fácil de lo que se piensa y es, por sobre todas las cosas, gratificante como pocas cosas que podamos hacer.

Meri Castro

Meri Castro es Periodista Ambiental y Creadora y Editora de Alternativa Verde, un blog sobre ecología que cuenta con su propio Mercado para impulsar el comercio justo.

Ver más notas y consejos de Meri Castro.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.