¿Cómo generar confianza en tu emprendimiento?


¿Cómo generar confianza en tu emprendimiento? - Brenda Gendin

Gran parte de las ideas innovadoras, proyectos prometedores y emprendimientos ambiciosos no llegan nunca a despegar de la forma soñada por un sin fin de motivos. La falta de confianza es uno de ellos.

La confianza puede ser tan intangible que podemos caer en la trampa de creer que no tenemos forma de medirla ni de actuar sobre ella. Sin embargo, no es así, tenemos múltiples formas de generar y de construir confianza en cada fase de un emprendimiento:

No es magia, es un proceso

Generar confianza no es de una vez y para siempre. Como ocurre con una planta, si queremos que crezca y sobreviva, hay que regarla y cuidarla permanentemente, con cada comportamiento, especialmente, al comienzo. Algunas preguntas útiles para hacerse son: ¿Qué estás haciendo hoy que genera confianza con tus clientes y/o proveedores? ¿Y de lo que no estás haciendo, qué podría aumentar la credibilidad de tu producto o servicio? 

Aprender de la experiencia

Es fundamental conocer qué piensan los clientes sobre lo que estás ofreciendo y cómo podrías mejorarlo; escucha atentamente y pide feedback honesto acerca de qué les pareció el producto, y la experiencia de comprar por tus canales. Esto permite identificar fortalezas y áreas de mejora para generar confianza en dos áreas bien distintas. ¿Trabajo con los profesionales y los instrumentos adecuados para mi producto/servicio? ¿Ofrezco un producto excelente, pero la entrega no es eficaz? Serán muy distintas las acciones a tomar en función de cada respuesta. 

Cumplir las promesas

Pocas cosas erosionan la confianza como no cumplir con nuestra palabra. Cada vez que uno no lo hace, estará dañando esa relación. Si por algo que a uno lo excede, no es posible cumplir un horario o plazo de entrega, es fundamental avisar apenas uno se da cuenta. No hay que esperar a que el otro reclame para avisarle. Además de disculparse, es recomendable ofrecer proactivamente algo a cambio por la falta de cumplimiento (puede ser una bonificación en la compra o un extra que sea valioso para la otra parte), para resarcir y reconstruir la confianza que se pudo haber dañado.  

Mostrarse en acción

Es clave que el público potencial al que se apunta, note lo que estás haciendo. Para solicitar feedback, una breve encuesta de satisfacción al final del proceso es de gran ayuda. Es recomendable elegir algunas respuestas y/o testimonios de los clientes y publicarlas en el sitio web o en las redes sociales; esto generará confianza a personas que aún no conocen la marca para que se animen a probarla! Ocurre lo mismo con un ranking de evaluación: los clientes actuales pueden evaluar cómo fue su experiencia con una persona o un producto determinado; esto además de aumentar la credibilidad, ayudará a los nuevos clientes quienes contarán con más información para decidir.

Muchos emprendedores no se ocupan de la confianza hasta notar que tienen un problema. Para aumentar las probabilidades de tener éxito, cuanto antes uno se ocupe, mejor será el resultado.


Brenda Gendin

Brenda es la CEO y fundadora de mibucle.com. Con  amplia experiencia en RRHH y Coaching en diversas Multinacionales, creó este portal con el objetivo de ayudar a las personas en el desarrollo de su carrera profesional.

Ver más notas y consejos de Brenda Gendin.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.