Consideraciones para el Reclutamiento IT


Consideraciones para el Reclutamiento IT - Denise Rostkier

Muchos de los profesionales que actualmente nos desempeñamos como reclutadores IT comenzamos nuestro camino como selectores de personal de perfiles operativos, ejecutivos o comerciales, es decir, los tradicionales puestos de “oficina” o de “atención al público en locales”. Y si bien no podemos decir que este tipo de posiciones vayan a desaparecer, el presente nos muestra que la gran mayoría de ofertas laborales para selectores está en el ámbito IT.

Algunas otras consideraciones a tener en cuenta a la hora del reclutamiento IT:


- En puestos tradicionales solemos analizar el tiempo de permanencia en cada empleo e incluso indagar sobre los motivos de cambio de trabajo. En cambio en IT esto no es tan considerado, el tiempo de permanencia por lo general no supera los dos o tres años. Recordemos que estos candidatos reciben ofertas laborales a diario y por ello es probable que se encuentren con proyectos que les resulten más interesantes, más posibilidades de desarrollo y/o mejores beneficios y sueldos.


- En cuanto a los estudios y formación académica, en el mercado IT se valora más la experiencia, es decir, el estar familiarizado con tal o cual tecnología, que el tener un título terciario o universitario. Si bien a veces esto se pone como un requisito, en la práctica no suele ser excluyente ni definitorio, a menos que se trate de un puesto junior o trainee que no requiera experiencia y por ende si requiera conocimientos académicos.


- Antes mencioné que no necesitamos ser expertos en tal o cual tecnología, que para eso están quienes harán las pruebas técnicas. No obstante, si necesitamos saber algunas cuestiones para entendernos con los candidatos a la hora de entrevistarlos.

Hay MUCHÍSIMA terminología, que poco a poco podemos ir incorporando. Para esto, sugiero investigar un poco. Lean avisos publicados por otros selectores, naveguen en LinkedIn, incluso sigan a institutos de formación en redes sociales para
estar al tanto de las novedades en el área. Busquen videos principalmente para escuchar la pronunciación de distintos términos. Para finalizar, les comparto algunas palabras clave:

  • API: Application Programming Interfaces (Interfaces de programación de aplicaciones). Una API es una especificación formal sobre cómo un módulo de un software se comunica o interactúa con otro.

 

  • Back End: Es la parte que permanece oculta al usuario y a la que tiene acceso el cliente y el administrador como responsable de gestionar el sistema de información. Es decir, es la parte responsable de que todo funcione correctamente, es básicamente lo que hace funcionar a las aplicaciones que vemos como usuarios. Las tecnologías que se utilizan generalmente son .Net, Java, PHP, Ruby y Phyton, entre otras.

 

  • Front End: Es la parte de la web o aplicación a la que tiene acceso el usuario, o sea, es la parte que como usuarios si vemos al ingresar a una web o aplicación. Algunas tecnologías usadas para el front end son HTML, CSS, Javascript, entre otras.

 

  • Full Stack: es el desarrollo que integra tanto el back como el front end, es decir.

 

  • Bases de datos: Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente, como por ejemplo, Oracle y SQL.

 

  • Bug: En informática refiere a un error, cuando por ejemplo, un programa no funciona tal como el programador esperaba que lo haga de acuerdo a cómo lo programó.

 

  • Deploy: Realizar una instalación de un sistema o aplicación en todos los equipos que lo precisen, tanto en local como en remoto.

 

  • Frameworks: Es un esquema (un esqueleto, un patrón) para el desarrollo y/o la implementación de una aplicación. En general, con el término framework, nos estamos refiriendo a una estructura de software compuesta de componentes personalizables e intercambiables para el desarrollo de una aplicación. Ayuda a desarrollar y unir los diferentes componentes de un proyecto. Hay una gran cantidad de frameworks, muchas veces podemos identificar con qué lenguaje de programación corresponden porque junto a su nombre se coloca alguna identificación, por ejemplo, CakePHP (framework de PHP), Vue.js (framework de Javascript).

 

  • QA: Persona que realiza un conjunto de actividades con el objetivo asegurar la calidad de un software durante todas sus fases.

 

  • UX: User Experience. Se refiere a la forma en la que una persona o un usuario se siente al usar un producto sistema o servicio.

Una última sugerencia, tengan paciencia. Es un área muy específica, muy diferente a lo que estamos acostumbrados como selectores de personal de otro tipo de perfiles, los procesos manejan otro dinamismo, la tolerancia a la frustración se pone a prueba constantemente, quizás un candidato al que nos costó muchísimo encontrar y que hoy está interesado, mañana declina la propuesta, quizás el candidato nos parece “perfecto” pero al cliente no.

Traten de buscar consultoras que tengan redes de reclutadores free lance para poder ir sumergiéndose y conociendo un poco más.

Denise Rostkier

 Psicóloga, graduada en la Universidad Maimónides - Grafología en el Instituto Superior Emerson. De espíruto curioso, le gusta investigar y conocer diferentes opiniones. Tiene experiencia en selección de personal y distintas tareas de RRHH, en docencia, en orientación vocacional y en psicología clínica.

 

 

Ver más notas y consejos de Denise Rostkier.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.