Muchos de los profesionales que actualmente nos desempeñamos como reclutadores IT comenzamos nuestro camino como selectores de personal de perfiles operativos, ejecutivos o comerciales, es decir, los tradicionales puestos de “oficina” o de “atención al público en locales”. Y si bien no podemos decir que este tipo de posiciones vayan a desaparecer, el presente nos muestra que la gran mayoría de ofertas laborales para selectores está en el ámbito IT.
Algunas otras consideraciones a tener en cuenta a la hora del reclutamiento IT:
- En puestos tradicionales solemos analizar el tiempo de permanencia en cada empleo e incluso indagar sobre los motivos de cambio de trabajo. En cambio en IT esto no es tan considerado, el tiempo de permanencia por lo general no supera los dos o tres años. Recordemos que estos candidatos reciben ofertas laborales a diario y por ello es probable que se encuentren con proyectos que les resulten más interesantes, más posibilidades de desarrollo y/o mejores beneficios y sueldos.
- En cuanto a los estudios y formación académica, en el mercado IT se valora más la experiencia, es decir, el estar familiarizado con tal o cual tecnología, que el tener un título terciario o universitario. Si bien a veces esto se pone como un requisito, en la práctica no suele ser excluyente ni definitorio, a menos que se trate de un puesto junior o trainee que no requiera experiencia y por ende si requiera conocimientos académicos.
- Antes mencioné que no necesitamos ser expertos en tal o cual tecnología, que para eso están quienes harán las pruebas técnicas. No obstante, si necesitamos saber algunas cuestiones para entendernos con los candidatos a la hora de entrevistarlos.
Hay MUCHÍSIMA terminología, que poco a poco podemos ir incorporando. Para esto, sugiero investigar un poco. Lean avisos publicados por otros selectores, naveguen en LinkedIn, incluso sigan a institutos de formación en redes sociales para
estar al tanto de las novedades en el área. Busquen videos principalmente para escuchar la pronunciación de distintos términos. Para finalizar, les comparto algunas palabras clave:
Una última sugerencia, tengan paciencia. Es un área muy específica, muy diferente a lo que estamos acostumbrados como selectores de personal de otro tipo de perfiles, los procesos manejan otro dinamismo, la tolerancia a la frustración se pone a prueba constantemente, quizás un candidato al que nos costó muchísimo encontrar y que hoy está interesado, mañana declina la propuesta, quizás el candidato nos parece “perfecto” pero al cliente no.
Traten de buscar consultoras que tengan redes de reclutadores free lance para poder ir sumergiéndose y conociendo un poco más.