¿Creatividad ilimitada?


¿Creatividad ilimitada? - Mara Calzato

Hace unos días mi hijo me contó anonadado que Rubius no iba a ser más Youtuber. “Por suerte hay videos que todavía no ví”, agregó consolándose. Me quedé pensando en este joven que alcanzó la fama en redes sociales y se convirtió en un ídolo del que muchos esperan siempre algo más. ¿No habrá podido manejar el stress o se cansó de hacer lo mismo? ¿Se puede ser creativo de manera ilimitada?

La creatividad está íntimamente ligada a la originalidad. Ser creativos es tener la capacidad de generar algo diferente, generar impacto con ello y de algún modo deriva, en la mayoría de los casos, en marcar cierta tendencia. Para destacarnos con relación a otros, tenemos que intentar salir de la caja y pensar de manera diferente. No es fácil mantenerlo permanentemente pero podemos seguir algunos tips para intentarlo:

Mirar desde otro lugar 

Muchas veces ante una situación incómoda hablamos con alguien externo, alguien que no es protagonista de esa historia, puede ser un amigo o un compañero de trabajo. En general el que no está inmerso ve las cosas de otro modo y nos ayuda a ser más objetivos. Te invito a que vos mismo salgas de la escena y la mires desde arriba. ¿Quién hace qué? ¿Para qué? ¿Cuál es su fin? Estas respuesta, aunque parciales, pueden aclarar el panorama y convertirte en un observador distinto de esa realidad. 

Darse tiempo

Ser creativo todo el tiempo aburre hasta al más creativo. Podemos generar espacios de silencio para parar y ver, parar y pensar. Detenerse a no pensar, ayuda a pensar. Según los expertos, aún en reposo el cerebro actúa y es en esos momentos en los cuales aparecen las nuevas ideas.  

Pensar en soluciones, no en problemas 

El cómo abordamos las situaciones tiene resultados alineados a la intención. Si busco soluciones me alejo del problema, y el problema se convierte en el input que me permitirá encontrar una manera diferente de hacer las cosas. Hacé foco en lo positivo y vas a encontrar alternativas.  

Investigar

Leer, conversar y ligarte a personas creativas alimenta tu propia creatividad. ¿Qué hacen tus pares en otros ámbitos? ¿Cómo resuelven los temas en otra industria? ¿Cómo podés adaptar un modelo existente para cambiar en tu ámbito? Hoy las redes nos permiten acceder a infinidad de contenidos. Buscá y dejate llevar hasta encontrar aquello que te sea útil.  

La inspiración no es permanente pero podemos estimular nuestra creatividad con actividades que tenemos probado que nos son útiles y también podemos seguir buscando otras para no aburrirnos. Dicen que hacer cosas nuevas, nos enriquece. ¿Hace cuánto que no hacés algo por primera vez?  Quizás Rubius tiene ganas de eso… de hacer algo diferente y nuevo, algo por primera vez. 

¡Animate!

Mara Calzato

Magíster en Comunicación de las organizaciones de la Universidad Austral, licenciada en Comunicación Social de la UNLaM, periodista y una apasionada por comprender y redescubrir permanentemente la comunicación organizacional. Trabajó en medios de comunicación, gestionó la comunicación de empresas privadas, pymes y multinacionales, fundaciones y organismos del Estado. También dictó clases en Universidades. Conocé más sobre Mara en maracalzato.com y escriboentunombre.com

Ver más notas y consejos de Mara Calzato.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.