Reputación online: ¿estás construyendo la mejor referencia de vos mismo en las redes sociales?


Reputación online: ¿estás construyendo la mejor referencia de vos mismo en las redes sociales? - Mara Calzato

La imagen no es más que lo que los demás ven de vos y la otra cara de la moneda es tu identidad, lo que realmente sos. Hay datos fácticos irrefutables como edad, profesión, fecha de nacimiento, estado civil, etc. que nadie puede discutir; pero también hay información que tiene que ver con lo que generás en el otro. Qué idea se hace el otro de vos cuando ve lo que ve; y por otro lado, qué juicios interpone ante eso que está viendo.

Cada quien se hará una imagen tuya relacionada con lo que observa y la terminará de definir dentro de su propia estructura de valores y juicios. Qué decodifica el que ve nos excede, ya que no podemos controlar las reacciones ni los prejuicios de los otros; sin embargo hay mucho que podemos hacer por nosotros mismos. 

Te propongo algunos tips para comenzar a gestionar tu reputación online.

  1. Definí qué tipo de perfil vas a tener en cada una de las redes que uses. 
  2. Elegí qué vas a dejar en el ámbito público y que en el privado. Gestioná tu privacidad en cada red. 
  3. Hacé un diagnóstico: buscate y listá los links en los que aparecés. 
  4. Borrá aquello que no quieras seguir mostrando y que puedas gestionar desde tus perfiles. 
  5. Generá nuevos contenidos para que aparezcan en la primera página del buscador; de ese modo, quedarán en otras páginas aquellos que no te interesa que se vean.
  6. Segmentá. Casi todas las redes sociales, te ofrecen la posibilidad de postear contenidos a un grupo específico. 
  7. El más importante: pensá antes de escribir. ¿Le es útil al público que me va a leer? ¿Aporta valor? ¿Es del ámbito público o del privado?

Tipos de redes y sus usos

Hay redes con diferentes usos por default. Facebook: social; Linkedin: profesional; Twitter: informativa y de tendencia; Instagram: promoción; Youtube: videos y presentaciones, etc.

Cada una tiene una razón de ser y un estilo particular. El mismo estilo particular que tenemos cada uno de los usuarios. En cada caso es necesario evaluar las posibilidades de uso e intentar captar sus ventajas en pos de nuestros objetivos. 

Por ejemplo, Linkedin es una red profesional, aquí no hay discusión. Tu perfil en esta red funciona como tu CV online y permite que generes un espacio de networking que si lo sabés aprovechar, da sus frutos. 

En cambio en el caso de Facebook, la red social con mayor impacto en el mundo, los usos son variados. La mayoría de los usuarios la usan a nivel personal pero también hay otros que inician su negocio en una página personal y luego migran a una de empresa o fun page. Para esa persona, su página en esta red es estrictamente profesional. Otros usan Facebook como una gran guía de contactos y eligen postear contenidos del ámbito privado con grupos específicos como el de “Mejores amigos”.

Por su parte, la mayoría de los usuarios de Twitter recorren una vidriera de lo que está pasando sin intervenir y muchos otros se amparan en un perfil digital para convertirse en opinólogos seriales. Las  personas del ámbito público usan esta red, entre otras, para promocionarse. 

Instagram, por su parte, ha generado una generación de influencers que no dividen el ámbito público del privado. Lejos de cuestionarlos, entendemos que su objetivo diferencial para posicionarse, justamente es ese: mostrar su vida privada. 

Todo depende del objetivo que te plantees. A partir de un norte claro, tenés todas las herramientas a disposición para construir tu imagen de manera consecuente y sostenida. Podés administrar tu privacidad, segmentar los contenidos y mostrar aquello que querés que se vea de vos.

Recordá chequear permanentemente tu posición en el buscador y consolidate digitalmente tal como lo hacés en el mundo offline.

Mara Calzato

Magíster en Comunicación de las organizaciones de la Universidad Austral, licenciada en Comunicación Social de la UNLaM, periodista y una apasionada por comprender y redescubrir permanentemente la comunicación organizacional. Trabajó en medios de comunicación, gestionó la comunicación de empresas privadas, pymes y multinacionales, fundaciones y organismos del Estado. También dictó clases en Universidades nacionales y privadas. Conocé más sobre Mara en Escribo en tu nombre y en su Blog.

Ver más notas y consejos de Mara Calzato.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.