Errores que no debes cometer en tu CV


Errores que no debes cometer en tu CV - Gastón Krasny

Las empresas de tecnología se caracterizan por estar a la vanguardia, justamente en el uso de tecnología. En algún momento tuvo sentido hablar de empresas de tecnología. Sin embargo, es tal la penetración de la tecnología en la vida, que cada día tiene menos sentido esa diferencia. Si una empresa no es “tecnológica”, difícilmente sobreviva en los próximos años. 

Este cambio de contexto va de la mano de las habilidades mínimas esperadas por una organización para poder sumarte a ella. Conocimientos que hace 5 años valía la pena destacar, hoy son básicos. Hay cosas que no debes hacer si quieres sumarte a una empresa donde la tecnología ya es parte de su día a día, o al menos no ser descartado ni bien reciban tu Curriculum.

1. CV en DOC 

El 80% de los cvs que recibimos son en en formato .doc. Puede ser duro escucharlo, pero a más relación con la tecnología tenga el puesto buscado, más probabilidad de que descartemos el cv automáticamente al verlo en este formato. Muchas veces los CVs se ven desde el celular, en el subte, en mac o linux. Y este formato suele verse bastante mal, ya que al ser un formato editable, cada dispositivo lo muestra de otra forma. Imaginate ser alguien que evalúa un Curriculum, y lo primero que ves es algo totalmente roto. Muy fácilmente se van a perder todas las características positivas de esa persona en el camino. En cambio el pdf al ser un formato que ya no es editable, se ve bien en cualquier dispositivo y tecnología. Es una forma simple y básica de cuidar tu información.

2. Paquete office avanzado

Manejar Word, Excel, Power Point. Usar el mail. Para una empresa hoy en día es casi como saber escribir. Y a esta altura, no aclaramos que sabemos leer y escribir en un CV. El 99% de los cvs que recibimos hoy en dia, mencionan un manejo avanzado. A la mayoría de las personas le preguntamos si saben usar una tabla dinámica, y en general la respuesta es la misma: "No". Si van a hablar de manejo avanzado, sean usuarios realmente expertos en estas herramientas. Y sino simplemente no lo mencionen, ya que estarán desperdiciando líneas del cv.

3. Más de 2 páginas

Seguramente haya sido generoso con hablar de dos páginas, ya que el estándar está cada día más cerca de 1 página. Un CV largo es aburrido, y salvo que sea muy impresionante en la primer pagina, nadie va a llegar hasta el final y se va a quedar con la poca capacidad de síntesis del candidato. Resume tu CV, resalta lo importante, y tus chances aumentan.

4. La última experiencia al final

La última experiencia va al principio. Es lo primero que queres que lean. Y es lo primero que quiere leer tu futuro empleador. A nadie le interesa demasiado si tu primer trabajo fue de pasante en el negocio familiar. Le interesa más saber que estás haciendo ahora, e imaginarse cómo eso puede ayudar a la empresa. No poner la última experiencia al principio, habla de una mala capacidad de organización de la información, y será algo por lo que te descarten rápidamente.

Si bien todas las cosas parecen obvias, el último año calcule que al menos el 90% de los CVS no cumplen estos puntos, y dado la gran cantidad de cvs que recibimos, es el primer filtro que terminamos aplicando. Puede ser algo que a muchas personas no les resulte agradable, pero si queres aumentar tus chances de entrar a una empresa donde la tecnología ya es parte del día a día, un buen ejercicio es comenzar ordenando tu cv.

Gastón Krasny

Gastón es el CTO y cofundador de SeSocio.com. Previamente, fue manager de diversas áreas en las más importantes .com tecnológicas del país y es especialista en temas de Machine Learning, Big Data y Data Science.

Ver más notas y consejos de Gastón Krasny.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.