7 maneras rápidas de transformar en 2.0 tu Currículum Vitae


7 maneras rápidas de transformar en 2.0 tu Currículum Vitae - Mariana Nunes

El Currículum Vitae es, aún hoy, la principal herramienta para iniciar tu búsqueda laboral y el encargado de dar las primeras impresiones sobre tí a la empresa y al seleccionador. Sin embargo, el mercado de trabajo ha cambiado mucho. Las entrevistas a distancia y la atracción de talentos de un país a otro, que hace unos años eran impensables, hoy son frecuentes y normales.

Es importante adaptarse a las nuevas tendencias de búsqueda y estar actualizado y preparado para tener mayores posibilidades. Estos son los puntos que te ayudaran a que tu Currículum te genere mayor visibilidad entre los distintos candidatos.

Estructúralo 

No hay que inventar la rueda, las partes de un CV son simples y bien definidas, lo importante es que, en cada una de ellas, encontremos la información correcta y esté mostrada de la mejor manera. Primero tus datos personales, quien eres y como contactarte, evita datos irrelevantes o privados como tu estado civil. Luego tu formación y experiencia laboral, qué hiciste (titulo de la formación o cargo), cuándo lo hiciste (período durante el cual lo cursaste u ocupaste) y  dónde lo hiciste (nombre de la institución o empresa). Por último otros datos sobre lo que puedes aportar (idiomas, manejo web, office, etc).

Resalta las fortalezas

Estructura también la forma en la que se presentan las fortalezas en tu CV. Evita los discursos enlatados y vacíos, tomate el tiempo de hacer tu FODA personal y define tus habilidades digitales, técnicas y personales. No listes tus fortalezas sino las situaciones en las cuales, estas te han servido para solucionar problemas y encontrar nuevas e innovadoras formas de hacer. Se breve, recuerda que menos es más. Enfócate en definir las funciones que has desempeñado y los resultados que tu desempeño ha generado. No mientas ni exageres las cosas y ten mucho cuidado con la ortografía.

Cuida la fotografía

Recuerda que una imagen dice más que mil palabras, precisamente porque transmite mucho sobre lo que muestra. Es una pésima idea usar una fotografía tomada en un contexto que desentone con el ámbito laboral. Lo ideal es que la foto refleje nuestro ambiente de trabajo o en todo caso un ambiente neutro. Es importante que sea reciente, máximo dos años y que la ropa sea acorde, no se abuse de los complementos. La foto carnet está totalmente out, prefiere una de medio cuerpo y no olvides una sonrisa.

Direcciónalo

No entregues el mismo CV a todo el mundo. Antes de entregar o enviar un CV, investiga sobre la empresa a la que quieres dirigirlo, su imagen, su cultura, entra en la página web, lee sobre su trayectoria, revisa su misión y visión, cuáles son los valores que definen su operación. Luego el cargo al que vas a postularte. Analiza de acuerdo a esta información, cuál es la mejor manera de presentarte y cuál es la información que conviene resaltar. Repite este proceso con cada empresa a la que quieras aplicar.    

No olvides tu presencia on-line: 

El seleccionador se mueve en un ecosistema on-line definido y tiene acceso a información extra sobre ti, por esa razón debes ser cuidadoso con la imagen que reflejan tus redes sociales. En que fotos apareces, en que situaciones, que dicen de tí tus comentarios, cuán privada es tu vida privada. Hoy en día el mundo digital influye en tu reputación y en la primera impresión que otros se generan de ti.

Comienza a crear tu marca personal

El Currículum Vitae poco a poco está mutando de forma y de funcionalidad; ya está casi en desuso el currículo físico y sus formas digitales cambian a gran velocidad. Un ejemplo de ello es Linkedin, que dio un paso al frente respecto a las ya conocidas páginas de búsqueda y postulación de empleos. Hoy no solo estas ofreciendo tu trabajo, estás ofreciendo participar a muchos más niveles, por lo tanto puedes y debes mostrar tu integralidad. Tú, eres un todo único, y lo que tienes para ofrecer supera tu formación o experiencia laboral. Crea y créate cómo la solución a posibles necesidades del mercado de trabajo.

Mariana Nunes

Mariana es Lic.en Relaciones Industriales y Master en Administración de Negocios con amplia experiencia en consultoría de Planificación Estratégica en las áreas de RRHH, Marketing y Finanzas. Coach ontológico profesional. Contacto mariananunes.coach@gmail.com

Ver más notas y consejos de Mariana Nunes.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.