Expectativa Salarial: Claves para responderlo


Expectativa Salarial: Claves para responderlo - Florencia Pardo

¿Sabías que el 90% de los candidatos siente inseguridad al momento de responder esta pregunta? Y ¿sabías que el 100% de los reclutadores requiere de esta información para avanzar en el proceso de selección?

La pregunta por la expectativa salarial siempre despierta incomodidad en los candidatos por miedo a ser descartado del proceso.

Ahora bien, si estás en búsqueda activa y realmente te interesa ser seleccionado en esa oferta laboral, te dejo 4 claves para comunicar efectivamente tu pretensión y lograr avanzar en ese proceso.

1.- Responde

Es fundamental tener claro el sueldo que requieres como profesional. Evitar la pregunta o responder que antes deberías conocer mejor las tareas y responsabilidades del puesto no aportarán a tu entrevista ni a tu imagen profesional.

En primer lugar, si aplicaste a esta oferta de empleo, ya deberías conocer las responsabilidades del puesto para cuantificarlo en tu respuesta. En segundo lugar, seguramente tendrás un rango salarial al que no estás dispuesto a reducir independientemente del puesto.

Por esto, responder te posicionará mejor en la entrevista.

2.- Contesta un rango

Puedes decir, por ejemplo 50 mil a 60 mil.  Responder un rango, muestra apertura y flexibilidad y sobre todo, deja en claro al entrevistador que existe interés de tu parte en conocer la oferta económica.

Si estás trabajando toma tu situación actual como referencia para comunicarlo y sobre eso, define un rango aproximado. “Actualmente estoy ganando X cantidad más X beneficios. Y mi expectativa es mejorar mi situación actual”.

Si no estas trabajando actualmente y perdiste conocimiento sobre los valores de los salarios en el mercado, es importante que dediques tiempo a investigar más sobre este tema. Más aún, si aplicas activamente, ya que te dará información sobre las industrias y los puestos más buscados.

Si la publicación cuenta con esta información, puedes aprovechar este momento para chequear que la información es correcta y preguntar más la misma.

3.- Cuantifica beneficios adicionales.

Una propuesta salarial, no solo se compone del salario bruto mensual. Existen beneficios adicionales que pueden ser cuantificados en la oferta (Comida, comisiones, bonos, transporte/Auto) y también existen beneficios de bienestar que podrían aumentar tu calidad de vida (Home Office, viernes flex, vacaciones adicionales, programas de salud)

Comunica que independientemente del rango salarial, considerarás la oferta económica completa y en caso de contar beneficios adicionales, este rango podría modificarse.

Si comunicaste tu remuneración actual, incluye los beneficios (en caso de tener) destacando aquellas que te resulten fundamentales.

Si no cuentas con beneficios actualmente, aprovecha este momento para consultar al reclutador si la posición cuenta con beneficios extra que puedas conocer.

4.- El más importante

Comunica claramente que la compensación no es el único factor importante para ti.

Si esta propuesta laboral te interesa, sé claro y apóyate en los puntos que consideras interesantes del puesto, independientemente del número final del salario.

Asi, mostrarás flexibilidad en escuchar la oportunidad en su totalidad. Mostrarás profesionalismo y compromiso con el proceso de selección y tu imagen como candidato se elevará entre otros.

Abrirás así, las puertas a la empresa independientemente si tu expectativa no se alinea e este puesto. 

El entrevistador, seguramente sea quien contrata a personas para esta área o equipo y querrá mantener el vinculo contigo para futuras oportunidades en la compañía.

Florencia Pardo

Florencia es Licenciada en Psicología, con amplia experiencia en Recursos Humanos, y reclutamiento de compañías multinacionales y consultoría. Apasionada por las personas, busco despertar posibilidades en ellas a través de sus logros en el ámbito profesional. Comprometida por que las personas trabajen de lo que aman, inviertan su energía en impulsar su propósito y logren vibrar alto en su entorno. Contactala en Linkedin o en Florenciafernandapardo@gmail.com

Ver más notas y consejos de Florencia Pardo.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.