Guía para definir la personalidad de una marca


Guía para definir la personalidad de una marca  - Mariel Maldonado Buchner

El contexto en el que vivimos es altamente competitivo, la evolución de las marcas y los productos sucede a gran velocidad, dado que las necesidades de las personas cambian  a pasos agigantados. 


Pero ¿qué es una marca? y ¿cómo definirla?


Personalmente me gusta pensarlas como un todo compuesto por: valores, atributos, personalidad, isologotipo, objetivos de marketing y de comunicación, visión y misión. 


Bien, ahora pensemos en Google o en Coca Cola, son grandes marcas, no son un nombre, ni un isologotipo, son un todo. Las marcas tienen que quedar en nuestra memoria, impregnarse, las tenemos que reconocer no solo por su imagen sino también por las sensaciones que te permite vivir. 
 
 
¿Qué sabes de Big Idea?

Alrededor de este concepto giran todos los elementos que la conforman, elementos tangibles como los atributos, el símbolo, el color, la tipografía, los productos y la comunicación, e intangibles como los valores, la propuesta de valor, la personalidad, las experiencias y las emociones.

 

¿Te pusiste a pensar alguna vez el poder que ejercen las marcas sobre nosotros?

La manera en que las tomamos, las juzgamos, las seguimos, las odiamos, las compramos o las dejamos de comprar. Establecemos una relación emocional a partir de necesidades satisfechas o no, de promesas cumplidas o no, y de asociaciones puntuales a nuestra vida. 

Hacete estas preguntas: 

  • ¿Por qué Coca-Cola en vez de Pepsi?
  • ¿Por qué preferimos no tomar ninguna bebida si no hay lo que queremos? 
  • ¿Por qué asociamos un tipo de bebida con una comida específica?

 
Todas estas elecciones van en función de una decisión anterior, es decir, están basadas en experiencias emocionales pasadas que hemos generado a través del contacto con la marca. Asociamos un producto con una marca de forma automática y emocional, no lo racionalizamos. 


Hoy les voy a dejar una guía que sigo a la hora de encarar un nuevo proyecto, me ayuda a aproximar y definir elementos que constituyen a una marca. Claro que no es una única forma, pero si les va a ayudar a producir bajo un criterio u orden.  Son 3 partes, consecutivas y dependientes:

1 - Marca como persona

  • Propuesta de valor: ¿Qué ofrece de diferente de la competencia?
  • Misión: ¿Por qué existe?
  • Visión: ¿A dónde quiere llegar?
  • Valores (intangibles): ADN de la marca ¿En qué crees? Experiencia, emociones. Virtudes, cualidades de la marca. ¿cuáles son los 3 principales?
  • Atributos (tangible): características que hacen reconocible a la marca. Se pueden ver o medir, están en el producto. Definir los 3 más importantes.
  • Beneficios (intangibles): pueden ser racionales o emocionales. Están en la mente del consumidor. Lo que se obtiene al consumir el producto o servicio.
  • Personalidad: si fuera una persona, ¿Cómo sería? ¿Cómo la describirías?

 
2 - Conceptualizar

  • Big Idea: es la promesa de marca. Se caracteriza por ser una frase que refleja los valores, relacionando la historia de ésta con las experiencias de los clientes o usuarios, para así conectar con ellas y construir un vínculo honesto y sólido.

 
3 - Diseñar

  • Definición de la identidad visual: cómo trasladamos visualmente el concepto y cualidades de la marca. Por lo general se parte del naming, el logo, el tagline y la expresión de la marca.

 
La idea con este esquema es que puedas definir paso a paso cada punto, siempre siempre, y no te olvides de esto, validándolo con el cliente y/o equipo, para luego armar la Big Idea o detectarla, si ya existe.  
 
Con esta guía vas a poder desarrollar de manera ordenada el seguimiento de un nuevo proyecto o la creación de una nueva marca :) 

 

Mariel Maldonado Buchner

Mariel es Especialista en Marketing Digital, con amplia experiencia en el manejo de redes sociales. Es Licenciada en Comunicación Social con orientación en Publicidad y Diseñadora UX UI; amante de la tecnología y la comunicación. Contactala en mariel.maldonado.buchner@gmail.com

Ver más notas y consejos de Mariel Maldonado Buchner.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.