Líderes silenciosos: Seres capaces de transformar el mundo haciendo poco ruido


Líderes silenciosos: Seres capaces de transformar el mundo haciendo poco ruido - Mara Calzato

Miles de horas de debate y análisis sobre liderazgo, bibliografía por doquier y todavía muchas personas no se dan cuenta de que cada uno lidera primero su propia vida. Cómo somos con nosotros mismos y con nuestro entorno pone en evidencia qué clase de líderes somos o podemos llegar a ser. 

¿Se nace o se hace? Me gusta creer que se hace, porque sino le dejaríamos la posibilidad de crear nuevas realidad solo a aquellos que fueron tocados por la varita mágica del liderazgo, el carisma y algunos ponderados atributos personales innatos. Pues bien, si los tenés, mucho mejor; la buena noticia es que todos podemos llegar a ser líderes en nuestros ámbitos: hogar, trabajo, escuela, comunidad. 

¿Cuáles son las características del líder? Se dice que es la persona que logra inspirar, que da el ejemplo, que logra que lo sigan, que motiva, que es humilde  y que vive en actitud de servicio, básicamente porque su ego no está en primer lugar sino que cree en la posibilidad de transformación de la realidad en la que vive. ¿Qué se espera de él? Que sea coherente, respetuoso. 

Ejemplos de líderes hay muchos, innumerables listas que se arman según la estructura de valores de quien elige. También hay líderes universales que no entran en discusión, pero hoy quiero darle un lugar especial a los que llamo líderes silenciosos. Los encontramos en las organizaciones en lugares que no necesariamente están ligados al poder, pero ellos tienen el “poder” de hacer de sus espacios mejores lugares

Voy a contarte qué es lo que no hacen para que puedas individualizarlos y agradecerles:

1. No avivan el conflicto 

El líder silencioso es la clase de persona que calma las aguas, que logra rescatar al otro de las emociones que está transitando. Tiene incorporado hacer uso del tiempo que transcurre entre el estímulo y la respuesta para evitar declaraciones de las que luego es difícil volver.   

2. No juzgan 

El líder silencioso no habla mal del trabajo de los otros, en el caso de que ello no lo satisfaga, lo dice. Expresa sus necesidades a la espera del mejor servicio por parte de sus compañeros. 

3 No exponen

El líder silencioso si tiene algo que.decir, lo habla en privado. Nunca pone en evidencia ni reprende a su equipo en público, ni en reuniones ni en cadenas de e-mail masivos. 

Todas estas actitudes se aprenden y se incorporan a fuerza de entrenamiento. Para Peter Drucker, el liderazgo es un trabajo y una responsabilidad. Ejercitar estas actitudes pueden ser el puntapié para fortalecer nuestro liderazgo

Con su actitud, el líder silencioso genera buen clima. La lista de lo que "no hace" seguramente te trajo a alguien a la mente: cuando lo encuentres por ahí, dale un abrazo. 

Con líderes así el mundo se convierte en un lugar mejor y menos hostil. Valoremos su aporte y aunque no sea fácil intentemos imitar su estilo. 

Mara Calzato

Magíster en Comunicación de las organizaciones de la Universidad Austral, licenciada en Comunicación Social de la UNLaM, periodista y una apasionada por comprender y redescubrir permanentemente la comunicación organizacional. Trabajó en medios de comunicación, gestionó la comunicación de empresas privadas, pymes y multinacionales, fundaciones y organismos del Estado. También dictó clases en Universidades nacionales y privadas. Conocé más sobre Mara en Escribo en tu nombre y en su Blog.

Ver más notas y consejos de Mara Calzato.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.