Lo que no puedes desconocer de tus emociones


Lo que no puedes desconocer de tus emociones - Gabriela Lujan

Por años los seres humanos nos consideramos seres pensantes. Con el avance de las neurociencias se observó que hay una estrecha relación e influencia entre la razón y la emoción. No sólo no podemos ser 100% racionales sino que en ocasiones, por ejemplo cuando nos sentimos en peligro, son nuestras emociones las que condicionan nuestra acción o comportamiento.

Con el desarrollo y estudio de la inteligencia emocional, se descubrió que el desempeño de una persona depende cerca de un 25℅ de su CI (coeficiente intelectual o razonamiento lógico) y un 75% de lo relacionado con su  CE (coeficiente emocional). Es por ello que te invitamos a reflexionar sobre el impacto que tienen nuestras emociones en nuestra vida en general.

Algunos datos que no puedes desconocer de las emociones:

  • Influyen en nuestro pensamiento, en nuestro accionar y, por lo tanto, en los resultados que obtenemos.
  • Generan impacto y cambios en nuestro cuerpo y hasta nos pueden llegar a enfermar.
  • En situaciones donde estamos tomados por la emoción, estrés o miedo por ejemplo, no podemos razonar por lo que actuamos impulsivamente y es probable que inmediatamente nos arrepintamos de lo hecho.
  • Las emociones, tanto positivas como negativas, se contagian. De ahí la importancia de las personas con las que decidimos rodearnos.
  • Nuestras emociones juegan un rol fundamental en nuestra capacidad para decidir.
  • En nuestra capacidad para aprender intervienen aspectos afectivos / emocionales además de aspectos sociales y aspectos vinculados a nuestro desarrollo neurológico o fisiológico.

Actualmente las empresas buscan tanto en su personal como en sus potenciales empleados, la presencia de capacidades asociadas a la gestión o management emocional que son fundamentales para enfrentar con éxito un mundo cambiante, dinámico, con alto nivel de incertidumbre y necesidad de innovación.

El reconocimiento y manejo de nuestras emociones es valioso para nuestro rendimiento y éxito tanto a nivel personal como profesional. ¿Cuál es tu grado de reconocimiento y gestión emocional? ¿Cuáles son las emociones que te permiten alcanzar tus metas? ¿Cuáles te impiden lograrlas? Si nunca te lo pusiste a pensar tal vez estas preguntas te ayuden para comenzar a reflexionar sobre ello. 

Gabriela Lujan

Es Licenciada en Psicología y Magister en Coaching y Cambio Organizacional. Trabaja desde hace más de 15 años con personas, equipos y organizaciones en el desarrollo del talento humano. Con vasta experiencia en psicología clínica, docencia, selección y evaluación de personal, capacitación y coaching.

Ver más notas y consejos de Gabriela Lujan.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.