Crear ambientes de trabajo felices. Seis tips para líderes


Crear ambientes de trabajo felices. Seis tips para líderes - Monica Mermelstein

Para crear ambientes donde los colaboradores puedan ser felices no es suficiente que su líder haga bromas a la gente, ponga metegoles o videojuegos, ni proponga actividades after office, sino que se necesitan determinados comportamientos.

Como líder ¿Cómo colaboras con la felicidad de tu gente?

Responde este breve test:

  • ¿Valoro las actividades y el cumplimiento del horario?
  • ¿Controlo que las cosas estén hechas según el procedimiento previsto?
  • ¿Agradezco y reconozco la colaboración?
  • ¿Marco los errores para que no se repitan?
  • ¿Mantengo distancia de asuntos personales de la gente para no dar excesiva confianza?

Si respondes sí a tres o más de estas afirmaciones, necesitas trabajar en tu forma de liderazgo.

¿Qué características tiene el líder que promueve un ambiente donde sus colaboradores sean felices?

1. Se conoce a sí mismo y alienta en su interior emociones y pensamientos positivos

Es decir gestiona sus emociones con inteligencia, e inspira a su equipo a hacer lo mismo. Las emociones, se contagian especialmente las del líder. El clima de trabajo agradable y cordial promueve un ambiente adecuado para desarrollar la tarea aún bajo presión, evitando el plus de estrés que produce un entorno de tensión o enojo.

2. Comunica claramente el propósito del trabajo

Comunica con claridad qué espera de sus colaboradores y cuál es el sentido de su trabajo para la empresa y la comunidad. Así fomenta que cada uno valore el sentido de su tarea, y la reconozca como aporte a un todoHace que la persona se involucre y sienta parte de un equipo, más comprometida con el resultado del conjunto.

3. Conoce y aprecia a su equipo 

Conoce  a cada uno, sus fortalezas y talentos. Esto genera confianza y demuestra a la gente que es reconocida. Recompensa, celebra y agradece los logros. Las personas se sienten valoradas y respetadas y se inspiran para dar lo mejor de sí mismas.

4. Fomenta buenas relaciones entre las personas

Estimula la colaboración y corresponsabilidad en lugar de la competencia. Las relaciones interpersonales son un tema importante a la hora de medir la felicidad en el trabajo.  Facilita sentirse parte de un equipo y orgulloso de trabajar con personas a las que valora.

5. Escucha a sus colaboradores

Muestra empatía y toma en cuenta sus ideas y opiniones. Faculta a las personas, dando poder y libertad para que puedan tomar decisiones y como está orientado a resultados les da seguimiento.

6. Toma en cuenta el desarrollo profesional y personal del colaborador

Da oportunidades de aprender y capacitarse, así como de desarrollar la carrera laboral. Posibilita el crecimiento de su gente.

Monica Mermelstein

CoCreadora de Coaching Nutricional, Planes Integrales Personalizados de Nutrición y Coaching promoviendo una vida saludable. Es Psicóloga y Coach. Colabora hace más de 20 años en procesos de transformación de personas, equipos y organizaciones.

Es especialista en temas de liderazgo, comunicación y desarrollo de equipos. Con amplia experiencia docente, en clínica y coaching. Contactala a info@coachingnutricional.co o mbmermelstein@gmail.com.

Ver más notas y consejos de Monica Mermelstein.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.