Mibucle en iProfesional: 4 consejos para buscar trabajo


Mibucle en iProfesional: 4 consejos para buscar trabajo - Mibucle

¿Mandaste un montón de CV y aún no te llamaron? Muchos pasamos por esta situación. El desempleo puede ser desesperante.

Muchas veces creemos que hicimos todo lo posible para conseguir trabajo porque enviamos muchos curriculums y dedicamos muchas horas a la búsqueda. Sin embargo, si no tenemos un plan y no enfocamos bien nuestra energía, solemos desmotivarnos.

Cerca del 70% de las búsquedas abiertas no se publican, ya sea por confidencialidad, porque se cubren internamente o manejan con referidos. Entonces, mandar muchos CV´s puede no ser suficiente.

4 tips para buscar trabajo

1) Utilizar nuestros contactos

Hacerles saber a todos nuestros contactos que estamos buscando trabajo, no implica, por ejemplo, poner en LinkedIn "en búsqueda activa" (de hecho, no lo recomiendo); pero sí contar a familiares, amigos o conocidos que estoy buscando un cambio laboral. 

Pensemos en ex-compañeros de trabajo, de facultad, primaria, secundaria, amigos de amigos, conocidos del gimnasio, inglés o del curso que estemos haciendo. Todos deberían saber a qué nos dedicamos y qué tipo de trabajo estamos buscando para que nos recomienden en cuanto surja la oportunidad.

2) "Conócete a ti mismo" (Sócrates)

Es muy importante conocer y reconocer nuestros puntos fuertes y débiles. Destacar nuestras habilidades en el CV y, cuando llegue la hora de contar sobre las debilidades al entrevistador, evitar la frase cliché: "Soy muy exigente conmigo".

Esto siempre viene seguido de una repregunta o, en el peor de los casos, habremos perdido una oportunidad de mostrar que somos el candidato para el puesto.  Pensemos qué característica nuestra podríamos mejorar sin cavar nuestra propia tumba. 

3) Personalizar las postulaciones 

Algo que funciona muy bien y nos puede diferenciar de la multitud es contar en 2 dos renglones nuestra experiencia y por qué deberían entrevistarnos.

Por ejemplo, si en la búsqueda piden experiencia excluyente en Excel, podemos decir: "Tengo 4 años de experiencia trabajando con Excel, en reporting, tablas dinámicas y mi manejo es avanzado".

Siempre que nos postulemos por email, enviemos en el asunto el nombre de la búsqueda a la que estamos aplicando para evitar que se pierda entre la multitud de correos que llegan a esa casilla. El cuerpo del mensaje debería aprovecharse para contar muy brevemente, en dos o tres oraciones, nuestro interés, experiencia u objetivo.

Cuanto más específico y relacionado esté a la vacante a la que postulamos, más chances para que nos contacten.

4) Conocer el mercado laboral

Si nos contactan y preguntan por las expectativas salariales, es importante que conocer cuánto paga aproximadamente el mercado por ese conocimiento y esa experiencia, que puede variar según la industria.

Más allá de lo que nos gustaría ganar, es necesario ser conscientes de cuánto efectivamente se paga por esa posición. 

Si no estamos informados y pedimos un valor muy elevado por la posición, restaremos puntos o quedaremos afuera en una etapa muy temprana. Por el contrario, pedir mucho menos de lo que se está pagando, puede hacer dudar al selector sobre nuestra experiencia real o motivo de cambio.

Revisando estos puntos, estaremos mejor preparados para encarar la búsqueda laboral de forma más efectiva.

Nota original en iProfesional 




Mibucle

Mibucle nace con el espíritu de Inspirar el crecimiento profesional. Encuentra  notas para tu carrera profesional, trabaja junto a un Coach, conoce las mejores empresas y sus búsquedas de trabajo. Logra lo que te propongas.

Ver más notas y consejos de Mibucle.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.