Mibucle en Perfil: Tomar decisiones estratégicas en momentos de crisis


Mibucle en Perfil:  Tomar decisiones estratégicas en momentos de crisis - Mibucle

Mantener la cabeza fría y tomar decisiones que favorezcan el crecimiento –o supervivencia– del negocio en momentos de crisis, hoy, es un desafío. La transformaciones digitales, los cambios permanentes y el manejo de la incertidumbre son moneda corriente en la actualidad.

Aunque algunas empresas se adaptan e incluso crecen mientras que otras desaparecen o apenas sobreviven.  En el momento en que algunas marcas logran conquistar seguidores que se ven reflejados por sus valores, otras pierden credibilidad y relevancia. ¿Cómo hacer para que una empresa sobreviva independientemente de su tamaño? 

 

Directores, gerentes y ejecutivos en reiteradas ocasiones me consultan sobre este tema y estas ideas de personas reconocidas me resultan inspiradoras: La conservación como clave para la supervivencia Humberto Maturana, biólogo y filósofo chileno, entiende que los organismos vivos se van modificando para adaptarse y sobrevivir; lo mismo ocurre con las empresas que necesitan adaptarse para perdurar en un ambiente cada vez más globalizado y competitivo.

Pero, pensar el cambio en sí mismo puede resultar muy agobiante ya que puede llevar a perder la propia identidad y hasta incluso a la desaparición. Por ello las que logran sobrevivir y perdurar en el tiempo son aquellas que han sabido adaptarse a los cambios sin perder su idiosincrasia.

Hay que mirar hacia el interior de la organización y distinguir aspectos de la cultura, esto resulta vital. Por ejemplo, pensar en: ¿cuáles son las características, atributos, valores que le dan identidad a tu empresa? ¿qué es lo mejor que tienen?

 

¿En qué invertir tiempo y recursos?

Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, hace hincapié en aquellos atributos que permanecen estables en el tiempo. Entre la innumerable cantidad de factores que van cambiando, ciertas características permanecen inalterables; tomando Uber como ejemplo, las personas siempre van a buscar costos competitivos para viajar y querer llegar en el menor tiempo posible. Esto brinda claridad y visión estratégica y nos invita a construir una estrategia de negocios, de forma viable y llevadera, invirtiendo recursos en aquellas cosas que permanecen en el tiempo y realmente valen la pena.

Otro punto clave es mirar hacia el exterior de la organización, por ejemplo:  ¿cómo la perciben tus clientes? ¿cómo te gustaría que fuera percibida?. Marca Empleadora alineada a la cultura de tu organización La cultura interna de una organización no siempre es similar a la percepción externa que se tiene de la misma.

 

Cuando la brecha es muy amplia, la gente se vuelve escéptica y atraer clientes y colaboradores resulta cada vez más desafiante. La Marca Empleadora -o Employer Branding- está relacionada con cómo es la empresa como empleador. Es decir cómo es percibida no sólo por los clientes sino también por los colaboradores y potenciales colaboradores. Las compañías inteligentes y que logran sobrevivir piensan todo el tiempo en cómo consolidar su Marca Empleadora; crean lazos y experiencias relevantes aún en momentos de crisis.

 

Para analizar estratégicamente y tomar decisiones alineadas a tu negocio, te invito a que te preguntes y respondas:

1- ¿Cuáles son las características de tu negocio que van a permanecer estables en tu organización de acá a los próximos 10 años?

2- ¿Qué es lo que tus clientes te van a seguir pidiendo aunque el contexto cambie?

3- ¿Por qué alguien elige consumir tu producto/servicio?

4- ¿A nivel interno, cuáles son los valores que hacen especial y distinguen a tu organización y que no querés que cambien?   

5- ¿Cómo es percibida tu organización en la actualidad (por los clientes, pero también por los colaboradores y potenciales colaboradores?

6- ¿Por qué alguien elegiría ingresar o permanecer en tu organización?

 

Una vez que hayas respondido estas preguntas, el panorama se vuelve más claro. Tomada la decisión, debemos pasar al plano de la acción y ponernos en marcha… ¿Qué decisión vas a tomar hoy que ayude al crecimiento de tu organización?

 

Nota original en Peril.com

Mibucle

Mibucle nace con el espíritu de Inspirar el crecimiento profesional. Encuentra  notas para tu carrera profesional, trabaja junto a un Coach, conoce las mejores empresas y sus búsquedas de trabajo. Logra lo que te propongas.

Ver más notas y consejos de Mibucle.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.