Nuevas tecnologías en el Comercio Exterior


Nuevas tecnologías en el Comercio Exterior - Mariana Arenas

A menudo me pregunto sobre la irrupción de la tecnología en las distintas industrias y si tendrá el mismo impacto en el comercio exterior, tal como en otros sectores productivos y de servicios. 

Creo firmemente que los tiempos están cambiando en el comercio internacional y que estamos avanzando hacia un nuevo escenario donde la interconexión y las relaciones colaborativas entre las empresas, se vuelve más necesaria y vital para el desarrollo del comercio regional e internacional. 

El mundo avanza a un ritmo acelerado hacia una nueva era, donde los distintos actores que forman parte de la industria, encuentran valor en aquellos profesionales que entienden la necesidad de relacionarse de manera integrada con el resto de las compañías de la industria. 

Hoy en día, es indispensable que aquellos que nos desempeñamos en el ámbito del comercio exterior, seamos capaces de saber trabajar en equipo y sobre todo, de manera inter-disciplinada, ya que hay que interactuar con clientes de diversas industrias, diversidad de proveedores, forwarder y marítimas, personal aduanero, seguros, entre otros, con las particularidades adicionales que conllevan las compañías extranjeras.

 

Creo que el desafío radica en construir relaciones comerciales con profesionales y compañías que tengan la cultura del trabajo en equipo, sostenida por la sinergia y la colaboración integral. 

Otro punto en que debemos hacer foco, es en la innovación, palabra muchas veces asociada a la tecnología, mas a mi entender, perfectamente aplicable a los procesos, pero este tema, amerita un artículo individual, ya que cuenta con suficiente contenido para tal. 

Estoy convencida que la irrupción de las nuevas tecnologías ayudará a la industria del comex a desarrollar aún más las economías regionales y poder potenciar mejores oportunidades de negocios y mejorar las relaciones comerciales entre las empresas de la región. 

El comercio exterior debe ser alcanzado por tecnologías disruptivas que mejoren sus protocolos, procesos, y eficientice la rentabilidad de las empresas que importan y exportan, para que estas, sean alentadas a producir más y mejor.

El agro, el petróleo, y las industrias productivas de la región, deben hallar en los profesionales del comercio exterior, partners idóneos que no solo sepan realizar su trabajo, sino que además, entiendan el negocio y sepan adoptar una mirada integral del comex, no solo desde la óptica individual, sino también, incorporar la mirada del cliente y de los diferentes socios involucrados en la cadena de valor. 

Proponer mejoras, implementar soluciones digitales, e innovar en procesos, es imprescindible que sea parte del perfil del nuevo profesional del comercio exterior, y para eso, hay que prepararse y capacitarse continuamente. 

Te aliento a que desde tu lugar, sin importar tus capacidades tecnológicas, puedas animarte a capacitarte, aprender nuevos procesos y estar en constante aprendizaje, pero sobre todo, que comiences a relacionarte con profesionales y compañías que pregonen la cultura del trabajo en equipo y juntos poder ser parte de un mejor y más conectado e integrado comercio internacional. 

Mariana Arenas

Especialista en comercio internacional, emprendedora con un claro perfil orientado a los negocios Su pasión por el comex la llevó a escribir diversos artículos y notas en portales nacionales e internacionales como España y Perú.  En la industria se la relaciona con la creación y desarrollo de negocios y oportunidades comerciales. 

Usuario activa de Twitter donde suele interactuar con sus seguidores de manera frecuente y dinámica. 

Podes saber mas de Mariana y contactarla en Linkedin y Twitter. 

Ver más notas y consejos de Mariana Arenas.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.