¿Por qué es importante conocer lo que necesitan las PyMES?


¿Por qué es importante conocer lo que necesitan las PyMES? - Ariel Saks

¿Querés trabajar en una pequeña o mediana empresa? ¿O lo ves como un paso necesario para trabajar en una gran empresa? 

¿No es, en la mayoría de los casos, la única alternativa para conseguir trabajo? ¿o al menos donde es más probable conseguir uno?

Cualquiera sea tu respuesta a estas preguntas, es muy probable que tu próximo empleo sea en una PyME. Por eso es importante que conozcas los requerimientos de este tipo de organizaciones para poder priorizar tus campos de capacitación y especialización. Aprovechá las ventajas de formarte en una PyME. También, por su tamaño, vas a tener menos competencia en las búsquedas.

La gran mayoría de las empresas son PyMES (Pequeñas y medianas empresas). También son las empresas que explican la mayor parte del empleo asalariado. Las PyMES son organizaciones con fines de lucro manejadas por una o dos “personas orquesta”. Estas personas están involucradas en todo tipo de decisiones y actividades dentro de la empresa. Su gestión generalmente tiene un gran componente de intuición y no tanto de método. 

Existen algunos factores que comparten las PyMES exitosas. Adquirir capacidades y experiencia para cubrir estos puntos resulta entonces una necesidad. Los principales factores son:

  1. Profesionalización de la gestión.
  2. Capacitación de sus recursos humanos.
  3. Agregado de valor a partir de innovaciones y diseño propios.
  4. Reinversión constante en equipos y maquinarias.
  5. Incorporación de tecnología (en particular informática).

El primer punto está en el centro del éxito. Es el más importante, le da cohesión a todos los demás. Implica una mirada general de la administración de la empresa procurando justamente atacar el núcleo del mundo PyME: la necesidad de aplicar un método científico/técnico para dar fundamento a la intuición empresaria.

La clave para el desarrollo de estos factores es entender a la compañía como un organismo que constantemente está aprendiendo. Aprende a incorporar nuevas prácticas organizativas y al cambio contínuo

¿Estás enfocando tus conocimientos y tu forma de trabajar para satisfacer estas necesidades?

Más allá de cuál sea tu experiencia laboral o tu profesión, existen ciertas tecnologías blandas que son interesantes para adoptar como paso hacia una gestión profesionalizada.

Te recomendamos empezar por algunas de estas metodologías: 

  • Si querés empezar una carrera en sistemas, tecnologías ágiles

  • Si te interesan los procesos, Kanban y Kaizen

  • Si lo tuyo son los números, Inteligencia de negocios.

En todos estos casos, estas tecnologías necesitan ser adaptadas para su uso a cada ambiente específico. Y muchas veces, como en cualquier cambio organizacional, hay reticencias. Por ello, es importante comenzar enseñando con el ejemplo. Podés empezar pensando y modificando la planificación y la forma en que realizás tus tareas actualmente. Y si te encontrás buscando trabajo, estas tecnologías son muy útiles también para organizarte y no perder el rastro de las oportunidades

¿Te animás a investigar sobre estas y otras tecnologías y ponerlas en práctica? 

Ariel Saks

Ariel Saks es Licenciado en Economía, egresado de la Universidad de Buenos Aires.  Es consultor y co-fundador de GSM, Consultora Especializada en Profesionalización de empresas.  Cuenta con experiencia como Consultor Independiente en Economía y Finanzas, tanto en el sector privado como en el sector público. Es docente de nivel medio y universitario.

Ver más notas y consejos de Ariel Saks.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.