¿Cómo vender la “Marca Empleadora” internamente?


¿Cómo vender la “Marca Empleadora” internamente? - Dafne Berman

Para alcanzar los objetivos de negocio una cosa es clave: sumar  a nuestra aventura a los mejores talentos. Una Marca Empleadora fuerte, robusta y estratégica te ayudará a atraerlos, sobre todo en tiempos post pandemia, con una fuerte tendencia al trabajo remoto en donde las experiencias de vivenciar la cultura se ven más difusas y requieren más trabajo. 


Antes, es necesario introducir el concepto de Marca Empleadora o Employer Branding en las compañías, ya que si bien no es nuevo, su profesionalización fue complejizando y mejorando su desarrollo y para eso, necesitamos contar con el apoyo de la compañía en su totalidad. Es un desafío, entonces, convencer al resto de la organización acerca de los beneficios que el Employer Branding traerá. Aquí te dejo un punteo que te ayudarán en esta tarea:


El aproach
Para poder convencer a otros miembros de la organización, es importante tener un acercamiento del tema teórico y basado en estudios previos. Para eso es necesario demostrar conocimiento en la materia así como también cifras de estudios hechos tanto de manera interna como externa.


Algunas métricas clave
Además de ser de gran ayuda para atraer al mejor talento, las empresas que gestionan su employer branding tienen otros beneficios. Al retener al talento y reduciendo ofertas de trabajo rechazadas, compañías con una fuerte marca empleadora consiguen reducir sus costos. Por ejemplo, la tasa de rechazo de las 100 mejores empresas para trabajar en Estados Unidos en 2020 fue de 12,6% mientras que en otras empresas este número fue de 26%. (Fortune)


Un estudio realizado en 2019 por FTSE Rusell también destacó que las mejores empresas para trabajar generan un retorno de la inversión 3 veces mayor.


Otro estudio realizado por Linkedin reveló que el costo por hire de empresas con buen posicionamiento de marca empleadora es dos veces menor que el de las empresas con poca o nula gestión de su employer branding.


Desde Mibucle hemos identificado que en promedio, empresas con fuerte Marca Empleadora ahorran hasta 300 horas de Recruiting porque el/la candidato/a llega con más información acerca de la compañía y se disminuye en un 30% aproximadamente la rotación. 


Otros beneficios
Al desarrollar y gestionar una marca empleadora de forma estratégica se consigue:

  •  Posicionamiento frente al talento target
  • Entregar información de calidad que los ayude a decidir dónde trabajar
  • Reducir el número de postulaciones de candidatos no calificados
  • Comunicar de forma realista, honesta, transparente y genuina cómo es la cultura de la empresa para setear expectativas y reducir la rotación
  • Ponerse en contacto con candidatos y candidatas en los lugares adecuados
  • Incrementar la satisfacción externa e internamente


Las personas ya hablan de tu marca
Los talentos, ex empleados y actuales, ya están hablando de tu marca empleadora. Una buena estrategia te permitirá conocer qué dicen y gestionar esos comentarios para reforzar los positivos e intentar comprender y revertir los negativos. 


Por eso, Cristian Javier De Luca, Coordinador de Marca Empleadora de Natura & Co para Latam explica: “Usar por ejemplo el ranking de Glasdoor para mostrar cómo hoy las personas hablan de las empresas es una manera de generar insights y mostrar esto. Es bueno que la gente comente, se trata de una nueva oportunidad para que otros candidatos conozcan a la organización y sean parte de ella, aún sin serlo todavía” y agrega: “Creo que es importante contar que si gestionan la marca empleadora permitirán que sus propios colaboradores cuenten con orgullo de qué se trata trabajar en esa empresa, cuál es su propósito y de manera orgánica generar un engagement en otras personas que se quieran subir al barco”.

En la misma línea Fernanda Fumagalli, Communications and Employer Branding Regional Lead de Endava, suma que hoy en día se da más valor a lo que dicen las personas que a lo que aclaman las empresas: "Nadie le cree a las empresas. Hoy en día le creemos a las personas. Es mucho más poderosa, creíble y expansiva la palabra de un empleado o ex empleado que la palabra de un website de careers. Hay que empezar por dar una excelente experiencia de trabajo para dar motivos a nuestra gente para que hablen fantástico sobre nosotros como lugar para trabajar. Y luego hay que promoverlo para que todo el mundo se entere. Así se hace marca empleadora, se gestiona experiencia y percepción. Y no se vale vender humo".


Involucra al equipo desde el principio
Una vez que estén todos o la mayoría on board, asegúrate de que todos participen del proceso de creación de la Marca y la Propuesta de Valor para estar alineados. No importa que tengas la mejor imagen y textos. Si no haces partícipe a otros equipos, estarás condenando a tu marca empleadora al fracaso. Es parte de la naturaleza humana. El trabajo en equipo también te brindará mejores insights.


El Employer Branding seguirá siendo relevante para las compañías que busquen al talento más calificado. Si quieres conocer qué otras cosas podrías hacer para darle un boost a tu marca, ponte en contacto conmigo.

 

Por: Dafne Berman - Co-Fundadora y CMO de Mibucle

 

 

También podría interesarte:

5 beneficios de impulsar tu marca empleadora en eventos online

¿Qué es un Great Place to Work?

3 formas de arruinar tu Marca Empleadora

Dafne Berman

Dafne es Licenciada en Comunicación Digital e Interactiva (UCA) y Periodista con más de 10 años de experiencia. Trabajó en compañías como DIRECTV y Garbarino. Actualmente es CMO de Mibucle. 

Ver más notas y consejos de Dafne Berman.
navigate_next Siguiente

Estás más cerca del trabajo de tus sueños

Déjanos tu email para que no te pierdas ninguna oportunidad.