4 acciones para mejorar la colaboración en los Equipos Virtuales


4 acciones para mejorar la colaboración en los Equipos Virtuales - Brenda Gendin

Cada vez más somos las personas, y las organizaciones que trabajamos de manera virtual, remota. Equipos multiculturales y multidisciplinarios necesitamos coordinar acciones para poder cumplir y superar los objetivos. La vieja idea de estar en la oficina compartiendo largas horas en el mismo espacio, o de salir los viernes a almorzar, ya no siempre es viable para fomentar un espíritu de pertenencia y compromiso en un equipo.

¿Cómo podés aumentar la efectividad del trabajo en equipo cuándo hay diferentes horarios, culturas, idiomas que se interponen a la hora de trabajar?

1. Celebra la diversidad

Trabajar con personas que tienen otras culturas o idiomas, puede enriquecer mucho el trabajo. Saber escuchar y respetar las creencias ajenas y poder compartir las propias, es clave para fomentar el espíritu de equipo, la confianza y la motivación. Genera espacios que les permita conocerse a nivel cultural y a nivel personal. 

2. Aumenta la visibilidad de las personas

Genera teleconferencias de manera trimestral o al menos semestral donde los equipos además de compartir los resultados de negocio, tengan espacio para verse las caras y compartir algo típico del país o de ellos, más allá de lo netamente laboral. Plantéalo en forma de juego para hacerlo aún más divertido: algunas opciones pueden ser: comidas, bebidas y música, lugares de vacaciones típicos en esos países. Si compartes la tradición del mate por ejemplo, llévalo a teleconferencia y muéstrales cómo hacer un mate en vivo eso le dará más dinamismo y cercanía al evento. 

3. Los detalles hacen la diferencia

Aprovechar la diversidad en pos del crecimiento personal y organizacional no es cuestión de una o dos veces al año y listo...es una construcción continua, permanente. Aprender algunas palabras o expresiones como “Gracias” “Perfecto” “Buen día”, en el idioma nativo de la persona más allá del inglés, es un lindo gesto que nos permite acercarnos pese a la distancia física en el día a día. Si hay un festejo particular en ese país o de la religión de la persona, dedica unos minutos antes de arrancar con los temas de trabajo a conocer genuinamente qué es lo que celebran, qué acostumbran a hacer o a comer esos días, si se junta con su familia o  amigos,etc. Puedes incluso reforzar el gesto, enviándole luego una tarjeta por mail enviándole saludos, felicidades etc. 

4. Utiliza la diferencia horaria en beneficio colectivo

Si el trabajo está bien organizado y además trabajas con países con otro huso horario,  la diferencia horaria puede ser una ventaja, ya que cuando terminas de trabajar hay alguien  que puede seguir avanzado en tu lugar o que incluso pudo haber resuelto varios inconvenientes mientras dormías o descansabas. Además si tienes que agendar una reunión virtual, ten en cuenta qué hora es en ese país e intenta hacer todo lo posible para que encuadrar la reunión dentro del horario laboral ya que tendrás mejor aceptación y asistencia. Cuando la diferencia es demasiado grande y eso no es posible,  es aconsejable ser flexible y dar el primer paso. 

Brenda Gendin

Brenda es la CEO y fundadora de mibucle.com. Con  amplia experiencia en RRHH y Coaching en diversas Multinacionales, creó este portal con el objetivo de ayudar a las personas en el desarrollo de su carrera profesional.

Ver más notas y consejos de Brenda Gendin.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.