Cómo causar una buena impresión en una presentación


Cómo causar una buena impresión en una presentación - Mariana Cabrera

El modo en que comunicas es clave. Aplicar algunos tips de Oratoria determinará el éxito de tu presentación. 

¡Causa una buena impresión!

El 90% de la comunicación efectiva se basa en cómo dices aquello que quieres comunicar. El tono de tu voz y el lenguaje corporal acompañan y dan fuerza a las ideas que expresas verbalmente.

Domina tus gestos.

El rostro da información sobre nuestras emociones. Puede mostrar si estamos nerviosos o tenemos miedo. Intenta que tu cara demuestre confianza, mantén siempre una leve sonrisa y la frente relajada.

Presta atención a tu postura. 

El cuerpo transmite la actitud que tenemos en la interacción. Mantén tu espalda erguida y dirige tu cuerpo hacia quienes hablas. Recuerda que la parte superior del cuerpo transmite energía.

Sostiene la mirada. 

Mira a los ojos de tus interlocutores. Esto transmite seguridad y demuestra que sabes de qué estás hablando. Durante tu exposición recorre con la vista a todos los presentes. Demuéstrales que les hablas a ellos.

Controla la velocidad y el tono de tu voz. 

Cuando hables, hazlo un poco más lento de lo que haces habitualmente para que todos puedan seguir el hilo de tu exposición. Cuando quieras enfatizar en algún concepto eleva levemente el tono de tu voz.

Acompaña tus palabras con el cuerpo. 

Ten tus manos libres y a la vista. Esto te permitirá acompañar lo que dices con gestos. El lenguaje corporal es importante, ya que permite destacar las ideas principales de tu exposición. Maneja tus emociones de manera inteligente

Cuida tu apariencia. 

El modo en que luces es determinante para la comprensión de tu mensaje. Elige una vestimenta sobria de colores neutros. Recuerda que lo importante es lo que dices, y no quisieras distraer la atención de tu audiencia con accesorios llamativos.

Respeta las jerarquías. 

Por último, reconoce y respeta la jerarquía de cada uno de de tus oyentes. Hazlos sentirse reconocidos y respetados. Dirígete a cada uno de ellos mencionando su cargo y título de autoridad.


Las personas suelen ser más receptivas a los mensajes que provienen de aquellos que causan una buena impresión. La buena presencia, el respeto y confianza que transmite un buen orador son aspectos claves para lograr la adhesión.

¡Pon en práctica estos sencillos consejos en tu próxima presentación!

Mariana Cabrera

Mariana es especialista en Comunicación Institucional, Consultora y Asesora en Comunicación Estratégica.

Docente Universitaria. Capacitadora de Empresas, Profesionales y Figuras Públicas. Consultora en Ceremonial y Protocolo Público y Privado.  Licenciada en Ciencias de la Comunicación - UCES.

Contactala en su Linkedin







Ver más notas y consejos de Mariana Cabrera.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.