¿Cómo fortalecer la cultura empresarial?


¿Cómo fortalecer la cultura empresarial? - Mibucle


La cultura empresarial proporciona a las organizaciones valor para trascender en el tiempo. A pesar de ser factor de éxito, muchas veces se le presta poca atención formal. Sería más productivo gestionar y desarrollar activamente la cultura para mejorar la retención y el desempeño de los colaboradores, lo que influye directamente en la rentabilidad y el crecimiento de la organización.

Pero, ¿por dónde empezamos?

1- La identidad

El trabajo comienza cuando se pone en marcha el branding y se declara la identidad mediante la misión, la visión y los valores. Las podes determinar haciéndote las siguientes preguntas: 

  • Misión = ¿Por qué existimos?

  • Valores = ¿En qué creemos? 

  • Visión = ¿Qué queremos ser? 

2- Las personas.

Ninguna empresa puede construir una cultura coherente sin personas que compartan sus valores o bien, estén dispuestos a adoptarlos. Por ello, es muy importante, a la hora de atraer y retener talento, detectar el talento y tener en cuenta no sólo las habilidades técnicas sino además los objetivos y valores personales, para ver en qué medida están o no alineados con la organización. 

3- La historia.

Toda organización debe tener la capacidad de contar y descubrir la historia, el trayecto y los caminos recorridos de la organización a lo largo del tiempo. Son un elemento central de la creación cultura.

4- El lugar.

Es importante tener un entorno amigable en donde se pueda interactuar: las puertas abiertas y la flexibilidad  pueden ser muy  propicios para incentivar a la colaboración.

5- El liderazgo positivo.

La honestidad y el buen trato generan ambientes de admiración y confianza. Liderar por convicción  replica las acciones y comportamientos.

Hay más factores que influyen en la cultura, pero estos 5 pueden proporcionar una base firme dado que se centra principalmente en la imagen de marca que proyecta una empresa.

navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.