Decidir estratégicamente en momentos de crisis


Decidir estratégicamente en momentos de crisis - Brenda Gendin

En momentos de crisis en donde lo único constante es el cambio y donde prima la incertidumbre de los mercados y del contexto global que nos rodea, parece casi imposible poder mantener la cabeza fría y tomar decisiones que favorezcan el crecimiento del negocio (o al menos la supervivencia).

Sin embargo hay empresas que logran adaptarse y crecer aún en los momentos más complicados mientras que otras se achican o peor aún, cierran sus puertas. 

¿Qué podemos hacer para que nuestra empresa sobreviva sea grande, pyme o startup?

Lo primero que tenemos que saber es que la toma de decisiones estratégicas implica un proceso que contiene tres etapas: el análisis, la decisión y la implementación.

Recibo muchas consultas de directores, gerentes y ejecutivos sobre cómo tomar decisiones en momentos de crisis y estas ideas de personas reconocidas me resultan inspiradoras:

Estrategia de negocios: ¿En qué invertir tiempo y recursos?

Jeff Bezos, ingeniero electrónico, fundador y CEO de Amazon, propone poner el foco en aquellas características/atributos que permanecen estables en el tiempo. Entre la innumerable cantidad de factores que van cambiando a lo largo del tiempo, ciertas características permanecen inalterables; tomando Uber como ejemplo, las personas siempre van a buscar costos competitivos para viajar y querer llegar en el menor tiempo posible. Esto brinda claridad y visión estratégica y nos invita a construir una estrategia de negocios, de forma viable y llevadera, invirtiendo tiempo y recursos en aquellas cosas que permanecen en el tiempo y realmente valen la pena. 

La conservación como clave para la supervivencia

Siguiendo una línea similar pero desde una visión completamente distinta, Humberto Maturana, Biólogo y Filósofo Chileno, entiende que los organismos vivos se van modificando para adaptarse y sobrevivir; lo mismo ocurre con las empresas que necesitan adaptarse para perdurar en un ambiente cada vez más globalizado y competitivo. Sin embargo, pensar el cambio en sí mismo puede resultar muy agobiante ya que puede llevar a perder la propia identidad y hasta incluso a la desaparición de la empresa. De ahí que las empresas que logran sobrevivir y perdurar en el tiempo son aquellas que han sabido adaptarse a los cambios sin perder su idiosincrasia.

Para analizar estratégicamente y tomar decisiones alineadas a tu negocio, te invito a que te preguntes y respondas:

  • ¿ Cuáles son las características de tu negocio que van a permanecer estables en tu organización de acá a los próximos 10 años?

  •  ¿Qué es lo que tus clientes te van a seguir pidiendo aunque el contexto cambie?

  • ¿A nivel interno, cuáles son los valores que hacen especial y distinguen a tu organización y que no querés que cambien?  

Una vez respondidas estas preguntas, tendrás un panorama mucho más claro para repensar tu estrategia de negocios y tomar una decisión acorde.

Por último, no olvides que después del análisis y la decisión es fundamental pasar al plano de la acción y poner estas ideas en práctica. ¿Te animas? 


Referencias

What you can lear from Jeff Bezos about building for the future https://www.forbes.com/sites/erikaandersen/2017/07/31/what-you-can-learn-from-jeff-bezos-about-building-for-the-future/#69f8da61623f


Humberto Maturana, La empresa necesita saber qué conservar para sobrevivir, Libertad Digital https://www.libertaddigital.com/profesionales/humberto-maturana-la-empresa-necesita-saber-que-conservar-para-sobrevivir-1276409794/

Brenda Gendin

Brenda es la CEO y fundadora de mibucle.com. Con  amplia experiencia en RRHH y Coaching en diversas Multinacionales, creó este portal con el objetivo de ayudar a las personas en el desarrollo de su carrera profesional.

Ver más notas y consejos de Brenda Gendin.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.