El éxito de la cerveza artesanal. ¿Moda pasajera o mercado en expansión?


El éxito de la cerveza artesanal. ¿Moda pasajera o mercado en expansión? - María Eugenia Bauzá

Las empresas que producen cerveza artesanal se consolidan en el mercado con un crecimiento superior al 30% anual. ¿A qué se debe este crecimiento? Fabricar cerveza artesanal es mucho más que un trabajo; tomarla en mucho más que consumirla...

Lo artesanal sobre lo industrial.

¿Qué la define a la cerveza como “artesanal”? Que su producción sea pequeña, menor a 6 barriles anuales, que la empresa fabricante sea independiente (que menos de 25% de la compañía, sea controlada por una entidad externa, ajena a la industria), y que sus procedimientos respondan a un estilo de producción tradicional, no industrial. A diferencia de las cervezas industriales, la cerveza artesanal no tiene aditivos ni conservantes, por lo tanto, su sabor natural se aprecia mejor. La cerveza artesanal está elaborada con ingredientes únicos que hacen que su sabor sea más atractivo. Hay más de 100 variedades de cerveza: florales, cítricas, con más o menos cuerpo, dulces y amargas. Diferentes estilos, variedades y sabores componen la amplia oferta cervecera. Sin embargo, más allá del estilo, el consumidor busca siempre un sabor agradable a su paladar, un sabor que lo invite a seguir tomando. Por lo tanto, es esperable que prefiera una cerveza producida artesanalmente, ante una industrializada.

Los productores de cerveza artesanal. La pasión como clave del éxito.

La mayoría de las cervecerías artesanales están construidas sobre la pasión y son producto del sueño de la vida de alguien o de un grupo de amigos. Las personas que construyen estas marcas hicieron lo que tenían ganas de hacer y lo volvieron realidad a partir del trabajo duro y dedicación. Los productores afirman que más que un trabajo es una pasión. Muchos de ellos ni siquiera se dedicaban a la industria gastronómica o de bebidas, ni siquiera tenían idea de cómo fabricarla. Debieron formarse como productores de cerveza y meterse de lleno en un terreno desconocido. Se arriesgaron a perseguir un sueño, dejaron atrás sus trabajos, sus miedos para dedicarse a este emprendimiento, que crece a pasos agigantados.

Más que una cereza, una experiencia.

Así como para los productores de cerveza artesanal, su fabricación es una pasión, de la misma manera, los consumidores, más que una cerveza, lo que buscan es una experiencia. Cerveza hecha por amigos, para amigos. Poco a poco, lo que nació como un negocio local y a pequeña escala, ha ido ganando terreno gracias a un público dispuesto a pagar algo más por cervezas con más cuerpo y sabor, pero, sobre todo, por una historia detrás de ellas. La mayoría de los productores de cerveza artesanal confía en el boca a boca para dar a conocer y posicionar su marca. Muchos prefieren invertir en “consumidores influyentes” más que en marketing y publicidad. Este tipo de consumidor difunde la cerveza entre sus amigos, familiares y compañeros de trabajo; de esta manera, lo artesanal triunfa sobre lo industrial.

"Si no puedes con tu enemigo, únete a él"

Se espera que para 2020, las compañías de cerveza artesanal constituyan el 20 % del mercado total. Empresas pioneras de cerveza industrial ya son testigos y presas se este crecimiento. El ejemplo que más refleja esta previsión es el de Constellation Brands, una de las mayores empresas de bebidas alcohólicas a nivel mundial y dueña de marcas como Corona, que anunció que pagará 1.000 millones de dólares por la cervecería artesanal californiana Ballast Point. En mayo de este año, Heineken compró acciones de Lagunitas Brewing Company, otra popular marca de California y una de las mayores cerveceras dentro del universo de las “pequeñas” firmas independientes. Sin dudas el éxito de las cervecerías artesanales no se trata de una moda pasajera sino de un mercado en expansión.


María Eugenia Bauzá

Egresada de la carrera de Profesional Gastronómico en el IAG. Dentro de la industria gastronómica, trabaja en Administración, Recursos Humanos y Organización de Eventos. Con experiencia en Managment de bares, catering, hotelería y restaurant. Contactala en mebauza@gmail.com

Ver más notas y consejos de María Eugenia Bauzá.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.