¿Estás listo para sumarte a una empresa que crece rápidamente?


¿Estás listo para sumarte a una empresa que crece rápidamente? - Gastón Krasny

Ser parte de una compañía que está en un periodo de crecimiento importante puede ser algo emocionante, y desgastante si venis acostumbrado a trabajar en una empresa con procesos y expectativas bien establecidas. Además, seguramente generes un salto en tu carrera laboral al trabajar en un ambiente de cambio continuo y donde el aprendizaje sea vea mucho más acelerado que en cualquier otro lugar.

Antes de tomar la decisión de hacer el cambio, debes hacerte unas preguntas para ver si estas listo y dispuesto a vivir la experiencia:

¿Puedo cambiar mi manera de pensar? 

Si vienes acostumbrado a trabajar en empresas multinacionales con procesos y expectativas predefinidos, tenes que estar preparado para adaptar tu forma de pensar. Al sumarte a una startup o empresa en pleno crecimiento, tienes que estar preparado para aportar ideas, realmente llevarlas adelante, definir los procesos a medida que los descubres, priorizando, repriorizando y volviendo a priorizar las tareas para lograr el máximo impacto posible, en un lugar con mucho más espacio para la innovación y menos foco en reuniones rutinarias de lo que vienes acostumbrado.

¿Comparto la misión de la empresa? 

Al trabajar en una compañía grande donde probablemente seas parte de un proceso que aporta al objetivo de manera indirecta, puede que el trabajo te resulte útil a tu carrera laboral aunque no compartas el objetivo de la compañía. Al sumarte a una compañía pequeña en etapa de crecimiento exponencial, vas a aportar directamente a que la misión de la empresa se cumpla, y vas a tener que compartir directamente tus objetivos con los de la compañía para lograr que se cumplan.

¿Disfruto tomar decisiones por mi mismo? 

En una empresa que se encuentra cambiando tan rápido, no vas a encontrarte con un proceso formal para tomar decisiones. Si tienes que decidir si algo va a hacerse o no, no vas a tener demasiado tiempo para consultarlo, sino que seguramente se espere que tomes decisiones creativas de manera independiente, algo que va a ayudar a desarrollar tus habilidades de liderazgo.

¿Estoy listo para  embarrarme? emprendimientos o startups

En emprendimientos o startups que están cambiando muy rápido, vas a tener que hacer mucho con pocos recursos, y eso va a implicar embarrarte también con tareas que en otro tipo de empresas seguramente no harías. Al no haber personas dedicadas únicamente a un rol, lo más esperable es que pases a tener mayores responsabilidades como decidir sobre las finanzas de la empresa, a la vez que organizar los gastos en una carpeta. ¿Estás listo para esto?

¿Me gusta tomar riesgos? 

Sumarte a este tipo de empresas está relacionado con una serie de riesgos. Dejar lo seguro y conocido, por algo que no sabes donde va a estar o si va a existir en un año. Si la empresa sobrevive, seguramente tu rol sea mucho más importante de lo que puedas conseguir en un año en cualquier otra empresa. Pero si la empresa desaparece, tendrás que comenzar a buscar trabajo nuevamente.  

¿Estoy dispuesto a equivocarme? 

Si tenes que tomar decisiones y riesgos, seguramente te equivoques más de una vez. Esta es una parte importante del aprendizaje, ya que si logras capitalizarlo va a ser clave para las próximas decisiones que tengas que tomar.


Si respondiste que sí a la mayor parte de las preguntas, seguramente estés listo para sobrevivir en una empresa de cambio constante y en pleno crecimiento

Gastón Krasny

Gastón es el CTO y cofundador de SeSocio.com. Previamente, fue manager de diversas áreas en las más importantes .com tecnológicas del país y es especialista en temas de Machine Learning, Big Data y Data Science.

Ver más notas y consejos de Gastón Krasny.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.