El gran juego de enfocarnos


El gran juego de enfocarnos  - Gisel Barbieri

Enfocarnos es un juego de estrategia antiguo pero que cada vez nos cuesta más, desde lo personal y en equipo. Cómo enfrentamos este desafío puede ser decisivo para nuestros resultados. Por eso en este artículo veremos cuáles son algunos obstáculos y cómo superarlos para llegar a nuestras metas. Comencemos por identificar dificultades para luego ir por los aliados, los primeros serían: estímulos (intensos y variados), pedidos multiformes, actividades en las que queremos invertir la energía y tiempo personal o del equipo.

Los estímulos están configurados para captar nuestra atención, pero también ofrecen alternativas para detener esto. A veces hay que bucear en ellos hasta encontrar qué configuración nos resulta más útil. Mis recomendaciones:

1. Observar tu propio comportamiento

Observar tu propio comportamiento durante una semana, al saber cuándo y qué te distrae tendrás la información necesaria para configurar los estímulos como mejor te convenga. Una opción es cerrar las aplicaciones con alertas por períodos de 2 horas, algunas personas abren sus redes sociales después del mediodía o dedican la mañana sólo a lo más importante de sus tareas. Mejor que una receta del éxito, mi consejo es que veas -desde lo personal o desde tu equipo- qué sirve más para surfear las distracciones.

2. Puedes elegir!

La cultura de la colaboración tiene cada vez más fuerza y es que, con ella, podemos sumar puntos extras que, al jugar desde lo individual no logramos. La desventaja es que podrían lloverte pedidos y, al ya desafío de enfocarte, le sumarías niveles de dificultad. Para quienes no tenemos una jornada fija de responsabilidades, el reto es más intenso. ¡Aun así sostengo que vale la pena! 

Desde siempre compartimos los tableros multijugadores con familias, amigos y parejas, pero ahora hay cada vez más opciones de recreación, estudio y desarrollo, ¿cómo elegir?

3. Ordena y prioriza

Para ganar una partida, volvemos a nuestra lista de prioridades y ordenamos las actividades en proporción a lo que queremos y necesitamos. Veamos un ejemplo: descanso y otras necesidades básicas (35%), generar ingresos (30%), entretenimiento y compartir con afectos (20%), seguir aprendiendo y colaboración (15%). Ésta puede ser enfocada en diferentes casilleros, como generar nuevos contactos, establecer relaciones de confianza, fortalecer redes y muchos más. Mi consejo es que compartas tus búsquedas y ofertas con los demás jugadores, escuches las necesidades del otro lado y acuerden abiertamente sobre el beneficio mutuo.

Una opción es bajarlo a un papel y ordenarlo por importancia. En periodos de confusión y en el día a día, es útil volver a esa lista para decidir tiempos y dónde invertir la energía. Algunas personas diseñan sus jugadas por semana y las revisan sábado o domingo para ajustar el “plan” de los siguientes días. Es clave recordar los objetivos y prioridades, personales y del equipo. En los primeros intentos podría verse algo enredado pero, con la práctica, el tablero se ve claro y volvemos menos a las instrucciones.

4.  Adáptate al cambio

Cuando los dados no dejan de dar vueltas, el atajo es aceptar con paciencia los cambios; hay períodos en que nos toca re-ordenarnos y cuanta mayor resistencia hagamos, más nos costará alcanzar el nuevo estado.

5.  Cuida tu salud

La prioridad es estar bien por dentro. Con salud y felicidad jugaremos mejor en equipo.

6. Mide tus esfuerzos

Medir nuestros esfuerzos en función del puntaje a alcanzar, para orientar nuestras jugadas, a lo que mejor nos rinda.

Los anteriores tips son de recetas propias y prestadas, me gustaría escuchar cuáles son las dificultades y jugadores aliados que identificaste en tu carrera de obstáculos. Nos dejo con un acertijo: ¿todo requiere una respuesta ya?

Gisel Barbieri

Líder de desarrollo para instituciones públicas, privadas y sin fines de lucro, en diferentes partes del mundo. Hoy asesora a organizaciones y emprendedores en gestión de proyectos; así como a profesionales en desarrollo de carrera. 

Ver más notas y consejos de Gisel Barbieri.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.