Colaboración y equipos de trabajo remotos, ¿se puede trabajar de forma efectiva?


Colaboración y equipos de trabajo remotos, ¿se puede trabajar de forma efectiva? - Brenda Gendin

Diferentes compañías tienen opiniones encontradas sobre si se puede o no trabajar de forma remota y de manera efectiva a lo largo del tiempo.

Si bien muchas empresas siguen poniéndole un altísimo valor al contacto personal – y, seamos honestos, ayuda bastante en ciertos momentos y con algunas actividades – cada vez más, la tecnología nos brinda herramientas para que podamos trabajar de manera eficiente.

Ahora, dejando a un lado por un ratito los avances tecnológicos algunas preguntas que sirven para pensar este tema con mayor profundidad… ¿Cómo impacta en la motivación, el hecho de trabajar desde la casa para cada persona? ¿Y para el equipo? ¿Cuáles son las ventajas para la organización?

1. Impacto positivo

El teletrabajo o trabajo remoto - en cantidades moderadas - generalmente impacta positivamente en el compromiso y en la motivación de la persona. Esto se corresponde con cierto nivel de autonomía que tiene que tener la persona para poder trabajar a distancia, sin necesitar de un compañero o supervisor al lado mirando constantemente su trabajo. Para que esto se cumpla y sea sostenible en el tiempo, la confianza es un factor clave.

No obstante, para algunas personas, esta práctica llevada al extremo, puede convertirse en un factor desmotivante por sentirse desconectados de las personas con quienes trabajan así como de la organización en sí.

Para evitar caer en la desmotivación, es clave generar espacios de encuentro con los colaboradores más allá de los objetivos meramente organizacionales. Entender cómo está cada persona, beneficios y desafíos que encuentran en esta nueva modalidad y de realizar los ajustes necesarios para que esta práctica sea ganar-ganar para todos los involucrados.

Este tipo de práctica es especialmente recomendada para el área de servicios y para quienes trabajan por objetivos.

2. Colaboración virtual y soluciones creativas

Las herramientas de colaboración online ofrecen, a su vez, la posibilidad de generar momentos de encuentros que pueden ser especialmente ventajosas para momentos de crisis o situaciones rápidas, ya que no es necesario estar físicamente en el mismo lugar para pensar, proponer ideas o tomar decisiones.

3. Beneficios para la organización

Si es una modalidad bien pensada y ejecutada, en la organización repercute positivamente en al menos dos sentidos:

  • El trabajo remoto es especialmente valorado por los Millennials; estos profesionales se ven mayormente atraídos y motivados por pertenecer a organizaciones que tengan como hábito este tipo de prácticas que implican además un voto de confianza en los colaboradores.
  • En un ahorro de costos, ya que no es necesario alquilar oficinas enormes que tengan asientos para el 100% de los colaboradores ya que no se esperan que estén todos a la misma hora y lugar; menos gente en la oficina implica además, ahorro en otro tipo de costos como el café, el papel higiénico, descartables, etc.
Brenda Gendin

Brenda es la CEO y fundadora de mibucle.com. Con  amplia experiencia en RRHH y Coaching en diversas Multinacionales, creó este portal con el objetivo de ayudar a las personas en el desarrollo de su carrera profesional.

Ver más notas y consejos de Brenda Gendin.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.