¿Qué medimos y qué hacemos con esos datos para mejorar nuestra gestión?


¿Qué medimos y qué hacemos con esos datos para mejorar nuestra gestión? - Mara Calzato

En la edición del 100° Aniversario de la revista Forbes; Arthur Blank, cofundador de Home Depot, cuenta cómo medía su gestión. Cuando los clientes salían de la tienda sin nada les preguntaba por qué no habían comprado. Según cuenta, él sentía que evidentemente en algo habían fallado y la respuesta del cliente insatisfecho le daba información para mejorar su negocio.

Medir no es más que eso: encontrar información que nos permite mejorar nuestra performance o gestión. Aplica tanto para empresas con fines de lucro, como para organizaciones de cualquier tipo, incluso para individuos. 

En ese mismo artículo, Arthur Blank asegura que “hay demasiada gente de negocios que tiene el ego demasiado grande como para preguntar”. Hay que ser valiente para escuchar; una vez que abrís el canal de comunicación para conocer la opinión de otros respecto a tu actividad, tenés que estar dispuesto a escuchar y a modificar lo que sea necesario. 

Medir nos permite analizar y comprender el comportamiento de nuestros clientes externos, clientes internos, usuarios, lectores, etc. Nos da información sobre cómo actúan y sobre las posibles fallas de nuestra propuesta.

¿Qué medimos?

¿Cuál es el objetivo al que quiero llegar? ¿Con quién me comparo? ¿Qué quiero ser? ¿Cuál es mi público? Todas estas preguntas deben estar presentes a la hora de elegir cuáles van a ser las variables que voy a medir. 

Una vez definidas las variables, debemos ser constantes y sistemáticos: mediciones por día, por semana, por mes, por año; dependerá del negocio, el mercado y los objetivos.   

Aquí te presento de manera simplificada los pasos básicos para entrar en la rueda de medir, medir y medir:

  1. Medición: recolección y procesamiento de datos.
  2. Reporte: presentación gráfica de los resultados, en lo posible en un formato visualmente atractivo.
  3. Análisis: etapa de interpretación e hipótesis. 
  4. Test: experimentación para la confirmación de hipótesis. 
  5. Mejora: Implementación para la mejora del proceso. 

Estos cinco pasos con constantes, una vez llegado al punto cinco, el proceso se vuelve a iniciar. Una vez implementadas las mejoras, debemos medir para saber si su implementación fue efectiva.

Este método de medición puede aplicarse también a nuestra carrera profesional. Encontrar las variables para medir tu gestión en tu puesto de trabajo son fundamentales para mostrar tus propios resultados, desafiarte y visualizar tus próximas metas

Por ejemplo, si sos parte del área de la empresa que gestiona la página web corporativa ¿qué podés medir? Visitas, usuarios, tiempo de vista, cantidad de páginas vistas, etc. Si tomaras datos mensuales podés compararte con tu competencia, con vos mismo el mismo mes del año anterior, con vos mismo en relación al mes anterior.  

Dependiendo del estado de madurez de cada organización, podés encontrarte con culturas corporativas orientadas a la mejora continua que tienen incorporado el hecho de medir y también podés ser el impulsor de su uso en organizaciones que no lo tienen implementado.

Cuando entres en el círculo virtuoso de la medición, vas a experimentar la necesidad de seguir buscando variables para medir. La información que obtengas y la lectura y análisis del contexto te permitirán mejorar tu performance de manera significativa.

¿Qué estás esperando?

Mara Calzato

Magíster en Comunicación de las organizaciones de la Universidad Austral, licenciada en Comunicación Social de la UNLaM, periodista y una apasionada por comprender y redescubrir permanentemente la comunicación organizacional. Trabajó en medios de comunicación, gestionó la comunicación de empresas privadas, pymes y multinacionales, fundaciones y organismos del Estado. También dictó clases en Universidades nacionales y privadas. Conocé más sobre Mara en Escribo en tu nombre y en su Blog.

Ver más notas y consejos de Mara Calzato.
navigate_next Siguiente