¿Querés diferenciarte de la multitud? Aprendé a programar


¿Querés diferenciarte de la multitud? Aprendé a programar - Gastón Krasny

Hace tiempo ya que la tecnología es parte imprescindible en la mayoría de las empresas, las cuales fueron evolucionando aprovechando cada nuevo avance. Para ello, se necesita de personas que puedan manejar y potenciarse de nuevas herramientas que el mercado va brindando. Sin embargo, lo que antes era un conocimiento que te destacaba por sobre el resto, como puede ser “manejo de paquete office”, hoy es algo básico. 

Tener conocimientos de programación, aún sin ser ingeniero o programador, es algo que te va a destacar en el mercado laboral y en tu empresa. ¿Cuales son los motivos?

1. Pensar diferente

Programar no es solo una capacidad técnica. Para programar hay que saber pensar de una manera lógica, abstraer los problemas, identificar riesgos, modelar una solución y aplicarla, aprender las consecuencias de una línea de código mal escrita e identificar la importancia de testear antes de entregar la solución. Esta es una característica de la que puedes beneficiarte en cualquier problema que te enfrentes en la vida para obtener mejores resultados, incluso en las evaluaciones técnicas de los procesos de selección.

2. Independencia

La mayor parte de los equipos tecnológicos tenemos demasiados proyectos y requerimientos de alta prioridad. Seguramente la mayor parte de los pedidos de otras áreas no sean importante para nosotros. Si sabes programar, no vas a tener que esperar por ayuda, vas a poder resolverlo por tu cuenta.  Analizar y/o corregir datos, automatizar pequeños procesos, crear landings o formularios. No importa si tu rol es de marketing, rrhh o comercial, las posibilidades de aprovechar tu capacidad para programar son gigantes, y con pequeños conocimientos de HTML, CSS o Python vas a ganar valor, velocidad, y calidad en tu trabajo.

3. Diferenciarte del resto

Tener conocimientos que muy poca gente por fuera del mundo técnico tiene, te va a destacar por sobre tus pares, más aún si te especializas en un área soft. Te convertirás en punto de referencia y conocimiento para tareas que pueden estar costando bastante resolver. Además, si quieres buscar un cambio laboral, te destacará notablemente por sobre el resto y te pondrá en un mejor lugar de negociación salarial

4. Mejorar la comunicación

Al tener conocimiento de programación, no solo vas a poder mejorar tu interacción con un equipo de ingeniería al entender mejor de qué manera piensan y con qué tipo de problemas se enfrentan, sino también poder estimar dentro de tu propio equipo con qué se enfrentan cuándo se necesita de una solución técnica. Tener esta capacidad mejorará la definición de expectativas ante un proyecto, evitar decepciones y estimaciones incorrectas. 

5. Aprender técnicas de trabajo

Aunque mucha gente piense que programar es una tarea solitaria, aburrida, muchas veces en lugares oscuros y sin luz, eso no es correcto. La mayor parte de las veces programar requiere de un trabajo en equipo ágil, coordinado y multidisciplinario. La obsesión por ser más rápido y efectivo hace que los equipos tecnológicos están a la vanguardia y en constante prueba de nuevas técnicas para resolver problemas de una mejor manera, y la mayor parte de estas técnicas se pueden aplicar en cualquier disciplina, como puede ser generar constantemente pequeñas soluciones en lugar de un único producto al final del camino, programar en la misma máquina de a dos personas, trabajar con gente en extemos opuestos del mundo y recibir feedback constante

6. Nuevos horizontes

Tener esta capacidad no solo te va a traer nuevas posibilidades en tu puesto de trabajo actual, sino que abrirás nuevas puertas, desafíos y posibilidades. Si estás por emprender, te ayudará en el camino para desarrollar una nueva plataforma y relacionarte con un mundo de constante crecimiento y cambio. Y recuerda, seguramente sea un requerimiento básico para cualquier puesto de trabajo en unos años, lo mejor es empezar desde temprano.

Gastón Krasny

Gastón es el CTO y cofundador de SeSocio.com. Previamente, fue manager de diversas áreas en las más importantes .com tecnológicas del país y es especialista en temas de Machine Learning, Big Data y Data Science.

Ver más notas y consejos de Gastón Krasny.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.