5 pasos para armar un Plan de Marketing


5 pasos para armar un Plan de Marketing - Mariel Maldonado Buchner


Un error común es manejar los perfiles de redes sociales sin tener un plan de marketing. Funcionar sin objetivos es como subirse a un barco y quedar a la deriva. Si querés tener visibilidad en los motores de búsqueda y en las redes sociales es imprescindible. 

Entonces, un plan de marketing es un documento que contiene información para llegar a nuestra meta.

5 pasos para armar tu plan:

1- Análisis 

¿En dónde estamos parados? Es necesario hacer un análisis de la situación digital en la que se encuentra la empresa, tanto a nivel externo como interno. Si aplicas una herramienta como la matriz FODA podrás ver las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. 

Con este paso tendrás una primer visión general para comenzar tu plan. 

2- Objetivos

¿A dónde queremos llegar? Es fundamental hacernos esta pregunta para poder diseñar los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Estos deben ser: específicos, medibles, analizables, relevantes y temporales. 

3- Estrategias

¿Qué camino elegiremos? En este paso tendrás que definir cuales son las estrategias y luego las prácticas para llevarlas a cabo. Esto te permitirá lograr los objetivos planteados en el paso anterior.

4- Plan de acción

¿Cómo lograrlo? Tenés que lograr responder a las siguientes preguntas: qué, cómo, cúando, dónde y a quien. De esta manera vamos a poder direccionar nuestras acciones. Te recomiendo que armes un calendario de acciones y contenidos interesantes para 3, 6 o 12 meses, eso dependerá de la dinámica de tu empresa. 

5- Medir

¿Qué, cómo y para qué medimos? Es un punto clave entender que para medir el funcionamiento de las estrategias y el retorno de inversión (ROI)  es necesario hacer reportes mensuales con las métricas o KPI´s principales. En fin, se preguntarán para qué debemos medir, para corregir las acciones que no dan los resultados deseados y repetir las que si cumplen o ayudan a cumplir los objetivos. 


¿Preparados para armar sus planes de marketing?

Mariel Maldonado Buchner

Mariel es Especialista en Marketing Digital, con amplia experiencia en el manejo de redes sociales. Es Licenciada en Comunicación Social con orientación en Publicidad y Diseñadora UX UI; amante de la tecnología y la comunicación. Contactala en mariel.maldonado.buchner@gmail.com

Ver más notas y consejos de Mariel Maldonado Buchner.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.