Creá tu futuro, creá tu burbuja


Creá tu futuro, creá tu burbuja - Lionel H. Moraña

La situación económica actual por momentos te entrega un mensaje que vos lees de una manera determinada. En general, escucho en las organizaciones donde me desempeño cuestiones como: “ahora no se puede cambiar de trabajo”, “la situación está complicada”, “más vale agachá la cabeza antes que te la corten”…

Y la pregunta es: ¿Estás eligiendo el lugar donde trabajas?. Si tuvieses la posibilidad, ¿dónde te gustaría trabajar?. O…¿de qué te gustaría trabajar?.

Más allá del contexto, lo que observo en algunas personas es que “se compran” el discurso del contexto y entonces dejan de hacer algo que los lleve a lo que quieren lograr. A ese trabajo soñado, a ese emprendimiento, a ese estar haciendo por el que te gustaría generar ingresos.

¿El contexto te define?.  A veces sí, pero la mayoría de las veces te da señales para que hagas cosas distintas de las que venís realizando.

¿Cerraron empresas? Si. ¿echaron gente? Si. ¿Hay una inflación superior a lo vivido en los últimos 20 años? Si. ¿Y entonces… qué vas a hacer?.

Y te cuento dos situaciones que observo: por un lado están las personas que eligen, sin elegir, quedarse en su lugar de trabajo. Quejándose por su jefe, salario, clima, bono, el aire acondicionado… Digo “eligen sin elegir” porque piensan que no están eligiendo lo que están viviendo y sin embargo, sí. Hay otras opciones, siempre; sin embargo te contás que eso es lo que hay. Sin querer queriendo, te quedas.

 Ahora bien, también están aquellos que dado el contexto en el que están, generan acciones diferentes para ir tras lo que desean y convierten sus deseos en objetivos. Entonces le ponen cabeza, ingenio, manos a la obra para acercarse a lo que quieren lograr. Entonces, preparan su CV, se contactan con personas de esa empresa, van a la empresa -¡¿eso es una locura?!-, consiguen la dirección de correo de la persona que decide y le envían un correo -¡¿eso es de insolente?!- , graban un video suyo y lo suben a las redes -¡¿para eso tenés que tener carisma o saber hablar?!-, suben muchos videos de lo que quieren a las redes y empiezan a generar su propio contexto dentro de un contexto mayor. 

Es como si crearas una burbuja dentro de otra más grande. Lo obvio sería pensar que esa burbuja grande te condiciona y no podes hacer algo distinto de lo que esa burbuja grande “manda”. Sin embargo, hay probados ejemplos de que las propias burbujas, generan resultados diferentes a los que tenías. Peeeeero, tenés que hacer algo que es muy difícil: animarte a hacer. Animarte a equivocarte y por sobre todo, en muchas ocasiones hacerlo con miedo. 

 

Acordate por un instante cuando eras chico. Acordate la primera vez que subiste al triciclo, quizás ni te acordas… ¿la bici?. ¿Te acordás cuando subiste a la bici?. Te acordás cuando te venían agarrando del asiento con la mano atrás, y de repente te soltaron. ¿Qué sentiste? Eso, eso que sentiste es el riesgo. 

Pero recordá también lo que pasó después. Anduviste unos segúndos, lo más probable,  antes de caerte al piso. Y quiero que te detengas en esa sensación. No cuando te caíste, sino unos milisegundos antes, cuando estabas como flotando por el aire, andando por primera vez sol@, quizás gritando, con las piernas descontroladas y los pelos volando…Acordate de ese momento. Sentilo, volvé a recordarlo, regístralo. Eso, eso es el producto del riesgo, la satisfacción.

¿Y si te animaras a sentir nuevamente satisfacción?

¿Qué te gustaría hacer en tu vida laboral/profesional/emprendedora?.

Ya sabemos que la burbuja grande, condiciona, pero ¿y si una vez o dos o tres te animás a crear una burbuja nueva? 

Lionel H. Moraña

Lionel es Coach Ontológico Profesional. Emprendedor. Especialista en organizaciones, análisis, cambio cultural y organizacional.  Desarrollador de Líderes. Director de Punto de Inflexión, Consultora Organizacional. www.puntodeinflexion.com.ar 


Ver más notas y consejos de Lionel H. Moraña.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.