Mujeres y trabajo, en carrera hacia el crecimiento


Mujeres y trabajo, en carrera hacia el crecimiento - Gisel Barbieri

A nivel global estamos en carrera hacia la igualdad de oportunidades. En 2016 nos detuvimos con la mayor brecha de los últimos 8 años. A pesar de esto, hay noticias positivas y buenas prácticas para compartir. 

En los primeros objetivos de desarrollo sostenible para la humanidad vemos la paridad entre los géneros más el empoderamiento de mujeres y niñas. En esta nota compartimos los beneficios para ellas, ellos, las organizaciones y la sociedad en general. 

Primero veamos algunos datos para saber dónde y cómo estamos:

  • Amplia diferencia entre las mujeres (54%) y hombres (81%) con trabajo. Mundialmente ellos trabajan menos horas que ellas y ganan el doble, en promedio.

  • El número de estudiantes con formación universitaria está en paridad, ya en 95 países. A pesar de esto, apenas 4 presentan igualdad en los puestos de liderazgo, dirección y legislación

  • Además de los datos de WEF, se comprobó la relación entre los resultados económicos y la paridad de géneros en estudios del Banco Mundial y de la OIT. 

Beneficios para la sociedad y para las organizaciones 

Sumemos a los anteriores los aportes de Goldman Sachs Global Markets Institute, OCDE y McKinsey: 

  • Desarrollo tecnológico. Los desarrollos tecnológicos determinan la Cuarta Revolución Industrial y, si las mujeres pueden crecer y empoderarse, las economías tendrán fuerza para enfrentar esos cambios.

  • Innovación. En este ambiente dinámico, las mujeres mejoramos la toma de decisiones y la innovación en los negocios. 

  • Desarrollo social y económico. El acceso a la educación para el género femenino bajó la mortalidad infantil, incrementó la participación en el mercado laboral y los ingresos por familia. Además, subió la inversión en educación para la infancia. Como si fuera poco, el efecto de esas variaciones impulsó el crecimiento de los PBI. 

  • Credibilidad. El liderazgo femenino desarrolló las economías internacionales, con aumentos de credibilidad y fortaleciendo la democratización en las instituciones públicas a nivel mundial.

  • Ventajas competitivas. Las compañías con mujeres en su directorio ampliaron sus ventajas competitivas y el retorno de la inversión en equidad superó el 45%. Además, estas organizaciones responden mejor al mercado actual, con necesidades e inquietudes tan diversas. 

  • Mejora de desempeño. Los aumentos de desempeño mostraron una relación directa con los equipos con mujeres con puestos jerárquicos, con modelos de negocios efectivos que atienden a las necesidades de los stakeholders, aumentos de posicionamiento de sus marcas y crecimiento de las ganancias. 

En "Puntos clave para el desarrollo de la mujer profesional", compartimos cómo mejorar la situación de la mujer al momento de pensar en su desarrollo profesional. 

Gisel Barbieri

Líder de desarrollo para instituciones públicas, privadas y sin fines de lucro, en diferentes partes del mundo. Hoy asesora a organizaciones y emprendedores en gestión de proyectos; así como a profesionales en desarrollo de carrera. 

Ver más notas y consejos de Gisel Barbieri.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.