¿Sin ideas para seguir creando?... Estas técnicas te pueden ayudar


¿Sin ideas para seguir creando?... Estas técnicas te pueden ayudar - Alicia Higgins

Imágenes, colores, videos y gifs por todos lados; referencias de influencers a los que admiras en las redes, pero tu aún sin saber por dónde comenzar.

En la actualidad con todas las puertas abiertas en internet todos queremos experimentar eso de “Ser tu propio jefe y crear un producto que cambie tu status” pero muchas veces no sabemos cómo comenzar o qué hacer. Seguramente ideas van y vienen en tu mente, pero sin concretar alguna.

Es importante tener en cuenta que es necesario conseguir aliados que vayan contigo en esta montaña rusa del emprendimiento, por ello debes rodearte de personas con aspiraciones y talentos con lo que juntos puedan crear y beneficiarse.

Así que, ¿Cómo hacemos cuando nos quedamos sin ideas o necesitamos nuevas?

Existen tácticas realizadas desde tiempo inmemorables y que han ayudado a grandes y pequeñas empresas a reinventarse, fomentar la creatividad y conseguir ideas innovadoras para cambiar el curso de sus organizaciones.

Por ello acá comparto 4 de las más creativas y que pueden ayudarte a crear, comparar supuestos buenos o negativos y conseguir un buen resultado para tu emprendimiento:

1. Los seis sombreros para pensar

Realmente es muy buena cuando se tiene una idea en concreto y se quiere observar desde distintas perspectivas; Esta técnica consiste en que hay seis sombreros imaginarios, uno de cada color. Puedes ponerla en práctica con tu grupo de proyecto o en caso de emprender solo, pues debes ponerte cada sombrero, recuerda que lo importante es el resultado que tendrás de esto.

Hay un sombrero color Blanco; el cual se encarga de dar una visión objetiva: “Los hechos son los hechos” y nadie puede cambiar lo que se tiene en este momento. Otro sombrero es Negro, lo que significa que es el encargado de ser el de la crítica, la lógica, el juicio, es decir el negativo; el porqué algo puede salir mal. El siguiente es Verde, es la oportunidad, las ideas, nuevas posibilidades y usar la creatividad para resolver cualquier problema. El Rojo es el de los sentimientos, la intuición y el de los presentimientos sin necesidad de justificarlos. Otro es el sombrero Amarillo; da referencia al optimismo, lo bueno y lo positivo, los beneficios y factibilidad. Por último, tenemos el de color Azul el cual controla y gestiona el proceso de todo el pensamiento. 

2. A través de imágenes

Este método promueve la creación de ideas a partir de la observación de fotografías y dibujos relacionados con el problema o la causa del estancamiento. 

Solo debes pedirle a tu equipo que escriban en una hoja las ideas, frases o palabras que les llegue a la mente al ver la imagen. Luego tendrán un tiempo para discutir y exponer las conclusiones y encontrar la solución más adecuada. 

3. Tormenta de ideas 

Es quizás la más conocida y utilizada, pero da buenos resultados, puedes utilizarla para crear el nombre de tu producto o startup. Cada miembro del equipo anota todas las ideas que le vienen a la mente, relacionadas con el problema a resolver. No se debe tener prejuicio de las ideas de otros, todas son válidas y luego será pasadas por un filtro donde todos van a elegir las mejores.

4. El método 635

Es parecido al Brainstorming y consiste en agrupar a 6 personas alrededor de la mesa, dando una hoja a cada uno, donde tendrán que escribir tres ideas durante cinco minutos, luego de pasado el tiempo, la hoja debe ser rotada al siguiente compañero en dirección a las agujas de un reloj. Y así sucesivamente hasta que todos queden nuevamente con su hoja inicial, al cabo del ejercicio tendrán 18 ideas en cada hoja, lo que supone 108 ideas en solo media hora.

Cada técnica es única y pueden ser usadas todas para una misma situación o elegir la que más se acerque a resolver tu problema. Lo importante es no quedarte estancado sino seguir creando hasta encontrar lo más apropiado para ti.

Alicia Higgins

Soy Licenciada en Comunicación Social mención Publicidad y Relaciones Públicas, Especialista en Marketing Digital con experiencia en el manejo de Redes Sociales. Me gusta entender a esos usuarios #ProConsumer que exigen un contenido altamente creativo y planificado.  Seguime en Insta

Ver más notas y consejos de Alicia Higgins.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.