Decálogo para ser feliz en el trabajo


Decálogo para ser feliz en el trabajo - Monica Mermelstein

Pasamos un promedio de 40 horas semanales en el trabajo, lo que resulta en aproximadamente 1920 horas al año, un equivalente a 80 días. No es extraño entonces que aquello que sucede en el ambiente laboral afecte nuestro ánimo e impacte en nuestra vida. Aún así para muchas personas trabajo y felicidad son dos asuntos separados, hasta contradictorios.

Te propongo las siguientes 10 reglas de oro para que puedas desarrollar tu felicidad en el trabajo:

1. Ser feliz es una elección y una decisión, es una responsabilidad personal.

La buena gestión de tus emociones te da poder sobre ti mismo y control sobre tu respuesta a las circunstancias.  Mantener una actitud positiva enfocada en resolver los problemas tiene efectos en tu ánimo y conducta, hace que tomes mejores decisiones y además contagia.

2. Aprende cosas nuevas

Encuentra desafíos en lo que haces o la forma de hacerlo. Ensaya nuevas maneras de realizar tu tarea, pregunta a personas que valores cómo lo harían e implementa pequeños cambios. Aprender combate el aburrimiento. Mantener la curiosidad hace que te sientas bien, fomenta tu crecimiento, creatividad  y mejora tu autoestima.

3. Busca tareas donde puedas aprovechar tus conocimientos y tus competencias

Usando aquello que sabes y haces bien. Perfeccionándolas y mejorándolas te convertirás en experto en lo que hagas. Desarrollar tus talentos da satisfacción y facilita que disfrutes más tu labor.

4. Encuentra un sentido más grande a lo que haces

Valora el servicio que resulta de tu trabajo para las personas, la comunidad o el ambienteBusca un propósito importante para ti, tu vida personal o familia para motivarte. El impacto positivo en los demás da trascendencia a tu labor y promueve tu motivación y compromiso.

5. Establece buenas relaciones con tus jefes y compañeros de trabajo

Colabora a crear un ambiente amable donde interactúes positivamente. Un entorno cordial favorece el desarrollo de tu sentido de pertenencia y disminuye el estrés. Sentir que haces el trabajo junto a personas que aprecias y valoras mejora tu ánimo y bienestar. 

6. Establece metas

Prepárate para cumplirlas partiéndola en pasos pequeños. Reconoce el valor de los logros cotidianos y celebra los pequeños triunfos. Recompensar el camino incide en tu ánimo, refuerza tu motivación y mantiene enfocada tu atención.

7. Personaliza tu espacio de trabajo

Organízalo y ordénalo a tu manera, decóralo con algún detalle que te agrade. Hacerlo facilita tu tarea y te hará sentir comodidad y armonía. El ambiente físico donde trabajes influye en tu ánimo. Se recomienda el cuidado de la iluminación y buena ventilación. 

8. Cuida tu tiempo.

Planifica tu día dando prioridad a las cosas importantes. Determina tiempo sin interrupciones para tareas complejas que requieran de tu atención. El establecer pequeñas pausas durante la jornada ayuda a mejorar tu concentración y atención.

9. Cuida tu cuerpo

Haz ejercicio y mantén una dieta balanceada, bebe abundante agua.  El ejercicio físico es un antidepresivo natural, mejora tu concentración y memoria además hace que te sientas mejor. Además para nutrir tu mente es necesaria la buena nutrición de tu cuerpo.  

10.  Equilibra tu vida personal y laboral

Trabajar es sólo una parte de tu vida. Ocúpate de mantener y cultivar tus relaciones familiares y amistades, tomarte descansos y vacaciones, hacer actividades que disfrutes, aprender cosas nuevas.  Este balance colabora a que estés saludable, te da energía y satisfacción.

Monica Mermelstein

CoCreadora de Coaching Nutricional, Planes Integrales Personalizados de Nutrición y Coaching promoviendo una vida saludable. Es Psicóloga y Coach. Colabora hace más de 20 años en procesos de transformación de personas, equipos y organizaciones.

Es especialista en temas de liderazgo, comunicación y desarrollo de equipos. Con amplia experiencia docente, en clínica y coaching. Contactala a info@coachingnutricional.co, mbmermelstein@gmail.com o entreatumente2.0@gmail.com. 

Facebook Monica Mermelstein

Ver más notas y consejos de Monica Mermelstein.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.