7 características de empresas que tienes que evitar


7 características de empresas que tienes que evitar - Gastón Krasny

Hay empresas que tenés que evitar. No importa si el salario es alto, si la oferta parece irremplazable, si los beneficios son únicos o que realmente necesites el trabajo. 

Hay algunos signos que nos indican que la empresa es un lugar a evitar, y buscar otra alternativa es la mejor opción. También es importante recordar que no importa cuan tarde sea, cualquier empresa está a tiempo de cambiar, o puede haber iniciado ya ese proceso. Pero en determinados momentos, es mejor buscar otras opciones.  ¿Cómo podemos detectarlas?

1. La corta carrera 

Evasión de preguntas tales como ¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento? ¿Cuales son los objetivos para mi a largo plazo? Solo se espera que resuelvas las tareas particulares de tu puesto. Falta de oportunidades de desarrollo y aprendizaje, sin guías ni mentores, falta de un plan de carrera. 

2. La que no quiere ver

Falta de visión y objetivos a nivel empresa a largo plazo. Falta de comunicación de los directivos y gerentes hacia los empleados de estos objetivos.  Cambio de rumbo constante de los objetivos. Desconocimiento de los empleados de hacia dónde va o quiere ir la empresa. Falla en las predicciones de los resultados. Problemas para crecer y financiarse. Proyectos que se abandonan a mitad de camino. Lo urgente por sobre lo importante constantemente. Dificultad de encontrar desafíos y poder aportar a que la empresa consiga el rumbo que busca. 

3. La que prometen en vano

Promesas incumplidas. Falta de expectativas. Desconfianza Las promesas, beneficios, oportunidades en tu oferta de trabajo y puesto no se cumplen constantemente, se renuevan, y no se vuelven a cumplir. Las cosas no cambian. Se generan nuevos reclamos, se prometen cambios. Y nuevamente no cambia. Una parte clave en la relación con la empresa es la confianza, si no puedes confiar en tu empresa y en tus jefes, seguramente busques nuevos rumbos.

4. La controladora

Falta de flexibilidad y delegación. Toma de decisiones centralizada.  Se exige cumplimiento de horario, por sobre cumplimiento de objetivos cuando el negocio no lo requiere. Se evitan políticas de trabajo remoto.  Se limita la capacidad de los empleados y mandos medios de tomar decisiones y asumir riesgos, todas las decisiones pasan por los mandos jerárquicos. Se buscan culpables más que soluciones. Se generan choques entre compañeros y equipos. La tasa de rotación y salida de empleados será alta, y siempre se buscará mostrar que el problema era el empleado y sin asumir nada de responsabilidad de la empresa. Un jefe una vez me dijo: “Pedime perdón si algo salió muy mal, pero no me pidas permiso para tomar una decisión y un riesgo”. En una empresa donde no puedas hacerlo, seguramente te desmotives, y quieras buscar un nuevo destino donde te sientas valorado.

5. La que aparentan

Frecuentemente se desarrollan eventos con exceso de gasto para hacer marketing y publicidad interna. Se dedica tiempo y notificaciones a que todo se vea lindo, moderno y actualizado por fuera. Se muestran signos relacionados al status, desde el tamaño de escritorio, al modelo de silla y computadora mientras que se rechaza constantemente gastos relacionados a mejorar la operatoria del día a día, y la tecnología es de hace 20 años. Cuando esto ocurre, el día a día va a ser difícil y desgastante. Instalar nuevas herramientas tecnológicas, cambios a procesos que necesiten modificar cualquier gasto, va a ser castigado y requerirá de exceso de autorizaciones. 

6. La pirámide invertida:

La relación entre gerentes/directores y empleados es desproporcional. Exceso de  reuniones ejecutivas y público en ellas para planificar y proponer ideas, y falta de gente operando en el dia a dia. Ocupación de nuevos roles gerenciales con gente externa. Pocas oportunidades de promoción interna. Mucho énfasis en la posición y nivel que ocupa cada uno dentro del escalafón interno. Dificultad para tomar decisiones, cada una de ellas va a demorar eternamente, los proyectos van a tardar en comenzar ya que sobra gente opinando y falta gente ejecutando. El trabajo va a recaer en pocas personas, lo que hará el día a día muy desgastante

7. La Cultura Negativa

Evaluaciones de empleados que muestran malos resultados para la empresa, o directamente no se realizan las evaluaciones para visualizar esta situación. Se evita el contacto directo con empleados actuales en las entrevistas o responder al motivo de salida de los anteriores empleados. Falta de productividad y performance. Mal clima interno. Se pone mucho énfasis en vender la parte marketinera de la cultura como ser la mesa de ping-pong, comida especial para los viernes o que hay snacks DOS veces por día. Altas tasas de rotación, búsqueda de ocupar los mismos puestos claves cada periodos muy cortos. Para detectar esto en las entrevistas, es importante preguntar sobre cada punto de la cultura, como hace en el día a día la empresa para llevarlo adelante. Muchas veces se trasmite algo en un clasificado de trabajo, que no tiene nada que ver con el día a día. La empresa va a esperar que el empleado entregue mucho menos de lo que la empresa le da. Va a primar la deshonestidad, desconfianza, quien pida un cambio será el problemático y terminará abandonando la empresa

Gastón Krasny

Gastón es el CTO y cofundador de SeSocio.com. Previamente, fue manager de diversas áreas en las más importantes .com tecnológicas del país y es especialista en temas de Machine Learning, Big Data y Data Science.

Ver más notas y consejos de Gastón Krasny.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.