Motivos por los que deberías responder cada mensaje


Motivos por los que deberías responder cada mensaje - Gastón Krasny

Responde los mensajes privados que te envían. Por favor, respóndelos. Y para ser claros, cuando hablamos de mensaje privados, no hablamos de una mención en facebook o twitter,  un email que te pueda haber enfurecido o un mensaje intimidatorio. Hablamos de un mail, un mensaje de texto o por whatsapp. Incluso de facebook, twitter o Linkedin, pero directos y privados. 

Es cierto, a veces conviene llamarse a silencio. Pero, ¿Sabes lo frustrante que puede ser ver que alguien a quien dedicaste el tiempo de escribirle no te responde? ¿Y más aún, esa persona mantiene actividad pública, divirtiendose en las redes sociales,  mientras tu mensaje se pierde en el olvido? Ni hablar si encima la otra persona puede ver una doble tilde indicando que el mensaje fue leído e ignorado completamente. No es difícil hacerlo. Una simple respuesta. Pero si todavía no encontraste motivos para hacerlo, te comparto algunos que te harán reflexionar.

1. Por respeto a la otra persona

Este es el motivo más importante. Si alguien se tomo el tiempo de escribirte un mensaje personal, preguntandote como estabas, y transmitiendo un pedido o consulta dirigida hacia tu persona, sea alguien que conozcas de toda la vida o que hayas visto una sola ves, merece una respuesta. Aunque sea mínima, diciéndole que no podes ayudarla o no te interesa su propuesta. Pero por simple respeto y para generar empatía,  debes responder.

2. Por gratitud

Si un mensaje fue dirigido a vos, y no a otra persona, es porque te eligieron por algo de lo que haces o sabes. Esto es un reconocimiento. A veces implícito, otras explicito, pero es una manera de reconocerte. Y una respuesta es una manera de agradecer el reconocimiento.

3. Por tu reputación

¿Querés ser reconocido como la persona que no responde los mensajes? ¿La persona imposible de contactar? ¿La que no escucha a las personas? ¿Te gustaría que alguien diga sobre vos: “No, mejor a el no lo contactes, igual no te va a responder”? Si tu reputación vale, no responder mensajes es una excelente manera de perderla. Así que por tu propio interés, mejor responder. 

4. Los mensajes directos no son las redes sociales

Hace varios años que gran parte de nuestra comunicación pasa por las redes sociales y mucha parte de ella es pública. Mucha gente no responde mensajes públicos por el siemple hecho de no querer compartirlos con gente que no conoce. Sin embargo, un mensaje privado tiene otro significado. No hablamos de newsletter tratando de vender algo, sino de un mensaje personal, para vos. La comunicación privada todavía tiene un valor diferente. 

5. Nunca sabes cuando vas a necesitar de la otra persona

Probablemente en ese momento no encuentres un beneficio de responder el mensaje. ¿Pensaste si en un futuro vas a necesitar algún favor de la otra persona? Seguramente hoy no se te ocurra, pero nunca sabes si en 1 o 2 años, vas a ser vos quien necesite obtener de una respuesta que solamente la otra persona te pueda dar.

Gastón Krasny

Gastón es el CTO y cofundador de SeSocio.com. Previamente, fue manager de diversas áreas en las más importantes .com tecnológicas del país y es especialista en temas de Machine Learning, Big Data y Data Science.

Ver más notas y consejos de Gastón Krasny.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.